Las Diputaciones extremeñas insisten al Gobierno central en la necesidad de reinvertir el superávit, que alcanzará los 5.000 millones de euros
- Publicado: 13/02/2018 17:06
- por: extremadura.com
- 551
- Etiquetas:
- Comisión de Diputaciones de la FEMP
La presidenta de la Diputación de Cáceres ha asistido a la Comisión de Diputaciones de la FEMP, que se celebra en Pontevedra, y ha presentado, junto a Badajoz, el proyecto de La Raya que implicará a 6 gobiernos provinciales.
Pontevedra ha acogido este martes la Comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que se ha acordado insistir al Gobierno central en la necesidad de reinvertir el superávit que tienen las instituciones provinciales y los ayuntamientos, un superávit que, una vez que se concluyan las liquidaciones que están en marcha, podrá rondar los 5.000 millones de euros.
La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, que ha asistido a la reunión junto al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, se ha mostrado tajante al reiterar la importancia de que “los gobiernos más próximos a la ciudadanía puedan invertir el dinero que tienen como superávit. No tiene sentido -ha manifestado- que tengamos ese dinero en los bancos pudiendo generar actividad económica, pudiendo atender a las necesidades de la gente y de nuestros pueblos”. Ante esta situación, los gobiernos provinciales han coincidido en seguir trabajando para “convencer y sensibilizar al Gobierno central”.
En esta reunión, los presidentes provinciales extremeños han presentado a la FEMP el proyecto que presentarán a la nueva convocatoria de Cooperación Transfronteriza Inrterreg V-A, y que contempla una acción común a lo largo de toda La Raya transfronteriza con Portugal, implicando a otras provincias como Pontevedra, Zamora, Salamanca y Huelva, además de Cáceres y Badajoz. Cordero ha señalado que “podemos decir que a partir de este martes estamos ya todas las provincias implicadas unidas y estaremos apadrinadas por la FEMP para presentar el proyecto a Europa. Un proyecto -ha añadido- muy potente, que busca el desarrollo de toda La Raya”.
Por otro lado, la Comisión ha acordado realizar un viaje a Bruselas, el próximo mes de abril, para presentar a Europa unas alegaciones, solicitando que las diputaciones puedan participar en los Fondos de Cohesión, cuyo presupuesto se está diseñando ahora de cara al año 2020. “Es importante -ha dicho Cordero- que los más cercanos al mundo rural, como somos las diputaciones, podamos participar de estos presupuestos, y podamos exigir que parte de ellos se destinen a la lucha contra el despoblamiento”. Ha manifestado, además, su malestar por que “las diputaciones no podamos acceder, como sí se podía antes, a unos fondos tan importantes para el desarrollo como son los fondos FEDER”, algo que se tratará también en este viaje a Bruselas.
Por último, los presidentes provinciales se mostraron dispuestos a asumir “el importante papel de asesoramiento” con la nueva Ley de Contratos del Sector público, que se empezará a aplicar el 9 de marzo. Asesoramiento a los municipios, como ya se ha venido haciendo en otras materias, como la Ley de Transparencia o la de Administración Electrónica.