Empleo asegura que el "ligero incremento del desempleo" se debe a la finalización de varias campañas agrícolas
- Publicado: 02/08/2017 14:33
- por: extremadura.com
- 295
El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha explicado que durante el pasado mes de julio se ha producido un “ligero incremento” del desempleo del 0,71 por ciento en Extremadura, con 744 personas más inscritas en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).
Según Luna, este incremento se ha debido a la finalización de varias campañas agrícolas: “Es evidente y suele ocurrirnos en este inicio del verano que las campañas agrícolas se adelantan o se atrasan y, en función de esto, nos afecta directamente”.
En el sector agrícola se han registrado 992 personas desempleadas más durante el mes que acaba de finalizar. Este incremento se ha apreciado especialmente en las comarcas del Valle del Jerte, Tierra de Barros y en la zona de Olivenza.
“Este repunte significa un toque de atención. Tenemos que estar atentos, tenemos que plantear y reforzar políticas en el sector agrario, donde la mejora de la diversificación, de la transformación y de la innovación es la que puede suavizar estos problemas en estos meses de verano”, ha asegurado el secretario general de Empleo, quién también ha reconocido que “no podemos confiarnos, el mercado de trabajo nuestro es débil y estas causas de finalización de campañas afectan de esta manera”.
Luna ha asegurado que el mes de julio ha roto la senda de cinco meses consecutivos de bajadas del desempleo, aunque ha destacado que el balance del último año es bueno “Es bastante positivo porque hemos bajado a 105.881 el número de parados registrados en Extremadura”, ha matizado Javier Luna, quien ha insistido en que las políticas que la Junta de Extremadura está poniendo en marcha están funcionando: “seguimos considerando que las políticas están dando sus resultados, la bajada es continuada aunque, en determinados meses de forma puntual, tengamos situaciones como una campaña agrícola que puede perjudicar a ese número de parados registrados”.
En el último año, el paro registrado se ha reducido en 10.069 personas en la región, lo que representa un descenso del 8,68 por ciento. En lo que llevamos de legislatura, el número de personas inscritas en el SEXPE se ha reducido en 16.959 personas.