Isabel Cruz, Huerta de Ánimas, y M.ª Sol Iglesias, Plasencia, ganadoras del XII Concurso de Dechados de la Diputación cacereña
- Publicado: 30/11/2016 17:09
- por: extremadura.com
- 411
- Etiquetas:
- Diputación de Cáceres
- Concurso de Dechados
El premio, convocado por la la Institución Cultural El Brocense, el Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso, junto al Colectivo Cultural Chinato de Malpartida de Plasencia mantiene y recupera esta tradición cultural.
El duodécimo Concurso de Dechados Bordados de la Diputación de Cáceres tiene ya sus ganadoras: M.ª Isabel Cruz Campos, vecina de Huerta de Ánimas, y M.ª Sol Iglesias Balsa, de Plasencia, cuyas obras han sido elegidas por unanimidad entre los miembros del jurado.
Este premio es convocado anualmente por la Diputación de Cáceres, a través de la Institución Cultural El Brocense y del Área de Turismo provincial, en colaboración con el Colectivo Cultural Chinato de Malpartida de Plasencia, con el objeto de promover e incentivar la creación y realización de Dechados-Muestrarios, como signos de identidad y tradición cultural.
El Jurado, integrado por representantes de las instituciones y colectivo convocantes, acordó por unanimidad otorgar el premio a la obra de Isabel Cruz, “por la calidad en el acabado y la originalidad, así como por la cantidad de puntos que la componen, un total de 84 motivos diferentes y 46 de ellos presentados en diagonal”.
En cuanto a la obra de M.ª Sol Iglesias, el jurado ha decidido otorgarle también el premio por “la delicadeza y la calidad en el trabajo del bolillo, la dificultad técnica y la variedad de motivos enmarcados en formato de muestrario”.
Los dechados premiados pasarán a formar parte de la colección del Museo Etnográfico Téxtil Pérez Enciso de Plasencia, y serán expuestos, junto al resto de trabajos presentados, a partir del próximo 14 de diciembre en el horario habitual del Museo.
Los dechados son muestras de artesanía tradicional, un conjunto de labores bordadas que sirven como muestrario. El Museo Pérez Enciso de Plasencia conserva más de 300 ejemplares de diferente antigüedad, algunos de ellos del siglo XIX.