El Club Magic favorece un cambio en los reclusos de cárceles mexicanas a través de su programa social
- Publicado: 09/11/2016 19:54
- por: extremadura.com
- 36
El alcalde y el presidente del Club Magic de Ajedrez han dado a conocer “los éxitos del programa social y terapéutico que esta entidad viene realizando de la mano de la Fundación Kasparov”, en palabras de Rodríguez Osuna.
La Fundación Kasparov forma en nuestro país a profesores y monitores españoles y en México, donde ya ha formado a miles de profesores, quiere alfabetizar en ajedrez a alrededor de diez millones de niños mexicanos en los próximos cinco años.
“El convenio significó un aldabonazo a nuestra labor” ha dicho Montero recordando que “somos una entidad pionera en el trabajo en centros penitenciarios”.
El club Magic lleva trabajando en los dos centros penitenciarios extremeños (Cáceres y Badajoz) ininterrumpidamente desde 2009. Se trata de un proyecto que fomenta de los valores ético-cívicos a través de la práctica del ajedrez e incide en el respeto a las normas, además de aportar un enfoque vital más estratégico y menos impulsivo con vistas a una mejor reinserción social.
Tras el éxito obtenido en este proyecto, el Club Magic lo adaptó en México, consiguiendo un importante éxito entre los internos y las autoridades mexicanas. El programa de ajedrez social y terapéutico se ha realizado de forma piloto durante un año en el Cefereso (Centro Federal de Readaptación Social) 1 Altiplano, el centro de seguridad máxima más antiguo de México. “Y sus resultados han sido muy positivos: reducción de la tensión emocional y cambio de actitud en las personas procesadas y sentenciadas”.
“Por ello, ahora se va a implantar en otras 17 cárceles de alta seguridad de este país. La adaptación del programa ‘Nuestro ajedrez reinserta’ en México ha logrado disminuir la tensión y genera cambios de actitud en los internos de estos centros penitenciarios”.
El siguiente paso que quiere dar el Club Magic es la formación de profesionales y monitores que podrán implantar este programa en esos diecisiete centros de alta seguridad mexicanos.