Fernández Vara defiende sistemas de información efectivos que permitan a los consumidores elegir con libertad
- Publicado: 06/10/2015 16:12
- por: extremadura.com
- 359
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por establecer mecanismos efectivos y adecuados de información que ayuden a los consumidores “a elegir con libertad y sin miedo a equivocarse”.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por establecer mecanismos efectivos y adecuados de información que ayuden a los consumidores “a elegir con libertad y sin miedo a equivocarse”.
El jefe del Ejecutivo extremeño ha realizado estas declaraciones hoy en Don Benito, donde ha participado en la reunión del Consejo Extremeño de Consumidores.
Fernández Vara se ha mostrado preocupado por esa parte de la población que “fundamentalmente por razones de edad” se ha quedado atrás en las nuevas formas de consumo. La sociedad debe entender que hay muchas personas mayores que viven solas que no se han incorporado todavía, ni se van a incorporar a las nuevas maneras de consumir.
“A ellos también hay que protegerlos”, ha aseverado Vara, quien ha recalcado que estas personas se encuentran en una situación de vulnerabilidad porque no prestan demasiada atención a la información que les puede llegar a través de medios de comunicación.
“Reciben una gran avalancha de publicidad que, en ocasiones no pueden procesar”, ha asegurado Fernández Vara, quien ha explicado que esta situación nos debería obligar a arbitrar sistemas de información adecuados.
El jefe del Ejecutivo regional expresado su preocupación por el consumo de menores, no sólo por el consumo de alcohol, ha especificado, sino por la sobreoferta de consumo hacia la población infantil, “una población, ha destacado, que condiciona en gran medida la cesta de la compra familiar.”
“En las casas, ha añadido el presidente, se gasta mucho en función de lo que los hijos quieren por lo que hay que ser capaces de establecer mecanismos efectivos y adecuados de información dirigidos a ellos”.
Fernández Vara ha subrayado también la importancia del hecho de que las grandes plataformas de distribución vayan a entrar en el consumo del día a día. “Eso, ha dicho, nos sitúa ante un escenario complicado porque es mucho más difícil controlar y aplicar las leyes, ya que se difuminan los espacios físicos de aplicación de las mismas.
SISTEMAS DE ARBITRAJE
Por otro lado, el presidente de la Junta ha hablado de los sistemas de arbitraje, de los que ha destacado que en la red son más complejo y ha señalado que se podrían aplicar líneas de actuación similares a la línea programática por la que se está trabajando en materia de vivienda.
“La intermediación es la clave y la parte más importante del arbitraje- ha matizado Fernández Vara- y por esa vía es por la que se va a poder abordar una parte importante de los problemas que se han planteado”.
Además Fernández Vara ha abogado por la autorregulación y el autocontrol de las empresas en los sectores en lo que opera la red. En ese sentido ha manifestado que “Solo es posibles una sociedad en la que el papel de la administración ceda espacio si esa sociedad se autocontrola, tanto si lo hacen las empresas como los ciudadanos.”
Por otra parte, el presidente ha asegurado echar de menos programas en medios de comunicación que traten los problemas de los consumidores y ha dicho que la Junta de Extremadura estudia el patrocinio mediante publicidad institucional de estos programas dirigidos a resolver los problemas de los ciudadanos.
FIJAR POBLACIÓN A LOS NÚCLEOS RURALES
Fernández Vara ha señalado además la importancia de otros elementos en la cadena de consumo y ha destacado la labor del pequeño comercio que hoy opera en nuestros pueblos y que permite fijar población al territorio, ha subrayado el presidente, quien ha explicado que “para que los pequeños pueblos no se queden vacíos, es imprescindible que siga habiendo determinados servicios”.
El presidente ha puesto de manifiesto el nuevo modelo “puro” del Consejo Extremeño de Consumo frente al “mixto” (en el que intervenía la administración) que existía antes.
Tras recordar que durante el desarrollo de ese modelo mixto él fue presidente del consejo durante 12 años, ha resaltado el efecto clarísimamente negativo de ese modelo tendente a que se hable sólo de lo que la que administración quiere, “algo que ahora lógicamente no sucede”.