Hoy es: Viernes, 15 de noviembre de 2024
19.02.10 - 00.00 - por: Extremadura.com / Redacción 2
Se ha presentado en la Asamblea de Extremadura el libro "Hablan las víctimas, una versión íntima", que recoge los testimonio de ocho familias víctimas de la violencia.
Víctimas del terrorismo etarra han estado en la capital extremeña para presentar en la Asamblea de Extremadura el libro "Hablan las víctimas, una visión íntima", que es un sincero homenaje a quienes han sufrido los rigores del odio y la intolerancia.
La publicación recoge los testimonios de ocho familiares de víctimas del terrorismo y ha sido escrito en euskera y en castellano, con el fin de que sus historias hagan eco en toda la región. En la elaboración han participado Pilar Elías, la viuda del industrial guipuzcoano Ramón Baglietto, asesinado por ETA en 1980; y Jorge Mota, hermano de Ángel Mota Iglesias, funcionario de la prisión de Martutene que murió a manos de la banda terrorista en 1990.
Durante su intervención, Pilar Elías habló sobre su lucha incesante contra el olvido y la impunidad desde el momento en que fue asesinado su marido Ramón Baglietto y la indiferencia social del País Vasco hacía las víctimas del terrorismo.
"Hay en la masa social vasca indiferencia palpable y generalizada hacia las víctimas de ETA. Una indiferencia emparentada con la cobardía de un pueblo narcotizado por el miedo tras tantos años de crímenes y terror", subrayaba la viuda de Ramón Baglietto.
Por su parte, el Presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Extremadura, Santiago Moriche destacó durante su intervención la importancia de que las voces de las víctimas sean escuchadas por los medios de comunicación y primen sobre las de los verdugos."Hay que hacer sonar la voz de las víctimas".
Y es que tanto los autores de este libro como quienes son protagonistas de sus historias coinciden que no se elige ser víctima del terrorismo y duele que sus muertos sean noticias de un periódico de ayer. Es por ello que han elegido contar sus historias como forma de combatir la desidia y la indiferencia.
"A pesar de este sombrío panorama las familias de las víctimas no nos amilanamos y no cejaremos en nuestro empeño, impulsados por su recuerdo, hasta conseguir la derrota total de los violentos y la libertad, la igualdad de derechos y la paz para todos", detalla Pilar Elías.
"Me pueden quitar la vida pero no mi libertad", fue la frase que usó Pilar Elías para sintetizar el clamor de quienes son víctimas del terrorismo y emprenden acciones pacíficas para hacer frente a él.
Por su parte, durante su intervención el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, destacó que “Todos los que han sufrido de cerca la violencia y el terror, debéis saber que en esta casa y en esta tierra, en el corazón de los extremeños, siempre encontraréis el apoyo que necesitéis para construir la memoria pública de las víctimas del terrorismo”.
Ferreira habló sobre la historia común de Extremadura con el País Vasco, debido a que la región forma parte del mapa de la memoria de las víctimas. “Los extremeños sufrimos en las carnes de nuestros paisanos asesinados la insensatez de ETA y estamos con las víctimas en sus desdichas y su sufrimiento”.
En el acto de presentación han estado presentes la Presidenta de las Juntas Generales de Guipuzkoa, Rafaela Romero; el presidente de la Asamblea regional, Juan Ramón Ferreira; la alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Mérida, Estrella Gordillo y el Presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Extremadura, Santiago Moriche. Todos ellos han acompañado a Pilar Elías y al hermano de Ángel Mota, Jorge Mota, junto con otras personalidades de la vida política extremeña.
Tema: Actualidad, Etiquetada con:
General | 06/08/15 16:38 | Controlado un incendio forestal declarado este mediodía en Acebo
Ocio | 05/08/15 17:36 | Castuera acoge por primera vez la carrera de obstáculos “Hispano Xtreme”
General | 06/08/15 16:44 | Controlado un incendio forestal declarado este mediodía en Acebo