Hoy es: Viernes, 1 de noviembre de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Se constituye el Consejo Extremeño del Trabajo Autónomo - General

09.03.11 - 14.57 - por: Extremadura.com / Redacción 2

El organismo podrá elaborar propuestas a la Junta que afecten a los trabajadores autónomos de la región

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha presidido hoy en Mérida la constitución del Consejo Extremeño del Trabajo Autónomo, organismo de carácter consultivo cuya finalidad es el estudio, asesoramiento y la elaboración de propuestas al gobierno autonómico en cuestiones que afecten al trabajo autónomo, y las relacionadas con la mejora de la situación del colectivo y el incremento de su productividad.

En este organismo están representados la Junta de Extremadura, la FEMPEX, las organizaciones representativas de los trabajadores autónomos, los sindicatos y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex).

Pilar Lucio ha dicho que la constitución de este Consejo supone un paso muy importante pues permitirá a los trabajadores autónomos, a través de sus asociaciones profesionales, establecer un cauce de comunicación institucional con la Junta de Extremadura y emitir informes, sobre todo, en los procesos normativos de iniciativas y proyectos que afecten a su actividad económica.

Además de la Junta de Extremadura, la FEMPEX, CCOO y UGT, CREEx, forman parte de este Consejo Extremeño del Trabajo Autónomo las siguientes organizaciones: CEPES Extremadura (Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos); Asociación Intersectorial de Autónomos de Extremadura, Federación de Organizaciones de Profesionales y Autónomos de Extremadura, Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Extremadura y la Asociación de Autónomos de Extremadura.

Este organismo tendrá entre sus funciones, emitir su parecer con carácter facultativo sobre anteproyectos de leyes y proyectos de decretos que incidan sobre el trabajo autónomo (se exceptúa de esta consulta el proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma); y sobre el diseño de políticas públicas de carácter autonómico. También podrán elaborar informes o estudios relacionados con sus competencias, a solicitud del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura o por propia iniciativa.

Políticas públicas


En la Consejería de Igualdad y Empleo existen dos departamentos que gestionan medidas y programas relacionados con el fomento del autoempleo y la promoción de las entidades que representan a este colectivo: el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y la Dirección General de Trabajo.

El fomento del autoempleo es uno de los objetivos establecidos en el marco del Diálogo Social, en el Plan de Fomento y Calidad en el Empleo en Extremadura, y en el II Acuerdo para la Economía Social y el Autoempleo, ambos en vigor desde 2008.

En función de estos acuerdos, la Junta de Extremadura ha ido trazando una estrategia articulada en varias medidas y orientadas a las ayudas a personas desempleadas para que se constituyan como trabajadores autónomos y a contribuir a potenciar el trabajo que desarrollan las entidades representativas de este colectivo.

Ello ha dado como resultado que en los últimos años se hayan subvencionado a 13.829 nuevos autónomos, que ha supuesto un coste total de 182.020.000 euros. Éstos se han constituido, sobre todo, en el sector servicios, y, principalmente, en las especialidades de hostelería y turismo y actividades profesionales de acabados de edificios.

Tomando como referencia el periodo legislativo, Extremadura es la Comunidad Autónoma donde menos se ha reducido el número de trabajadores autónomos inscritos en la Seguridad Social. En concreto, un 3,24%, 6 puntos por debajo del descenso producido a nivel nacional donde la bajada alcanza el 9%. En la actualidad, hay 78.238 inscritos como trabajadores autónomos.

De las 18 actividades económicas donde Extremadura cuenta con autónomos afiliados, en un 50% de ellas ya se observan incrementos en este colectivo en el último año, especialmente, en producción energética (13,51%), y también en otras que agrupan un número importante, como Hostelería (0,49%), Educación (5,4%), Sanidad y Servicios Sociales (9,21%). Incluso en actividades cualificadas como Telecomunicaciones (3,82%) y Actividades Profesionales (5,3%) llegan a crecer por encima de la medio regional.

La Junta de Extremadura subvenciona tanto el establecimiento de personas desempleadas como trabajadores autónomos, como la contratación de un familiar para incorporarlo al negocio familiar (cónyuge, descendientes, ascendientes, ý demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción). Las ayudas que se conceden oscilan entre los 7500 euros a los 5000 euros. También se subvenciona la contratación del primer asalariado con contrato indefinido.

A este autónomo que inicia una actividad, la Junta pone a su disposición una formación específica y una tutorización y seguimiento durante toda su vida profesional.

Por otra parte, dentro de las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, el SEXPE conceden subvenciones a los trabajadores autónomos para la contratación de personas desempleadas que les sustituyan en su negocio por nacimiento de un hijo/a, y por el cuidado de éstos y familiares dependientes. La cuantía es de un máximo de 11.000 euros durante un periodo máximo de 18 meses. Estas subvenciones son para la contratación de desempleados que apoyen al autónomo en su actividad con el fin de atender a hijos de 8 años o ascendientes.

Por riesgo de embarazo, maternidad, riesgo de la lactancia, se subvenciona a la mujer con un máximo de 10.500 euros durante el periodo de ausencia.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: