Hoy es: Jueves, 21 de noviembre de 2024
07.11.11 - 19.57 - por: Extremadura.com / redacción 3
Monago ha hecho estas declaraciones en un almuerzo con la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar este lunes en Mérida
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado, como responsable regional, que "hemos asumido la responsabilidad de gobernar en Extremadura" y de estar en unos momentos "de cambio de ciclo político" en Extremadura. "Ese es el reto que asumimos y con mucha ilusión", afirmó.
Monago ha hecho estas declaraciones en un almuerzo con la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar este lunes en Mérida. "Nosotros nos comprometimos con ustedes a impulsar en Extremadura un Plan de Empleo Juvenil y un Plan de Empleo para el colectivo de mujeres, dos colectivos que tenían tasas de paro muy altas", dijo Monago. "Y nos comprometimos en impulsar ese plan de Empleo en los primeros 100 días. Debíamos ser más ambiciosos y hacer un Plan de Empleo para todos y no solo para jóvenes y mujeres", precisó el Presidente. Y de ahí, de ese espíritu, nació el "Plan 3-E" (Empleo, Empresa y Emprendedores), "con el objetivo de generar confianza", señaló el presidente regional.
"Este (en referencia al Plan 3-E) es un plan que pone el acento en la cosa, el desempleo, y quien tiene la solución de la cosa, que no es la administración sino los emprendedores extremeños, y que echará a andar en el próximo ejercicio tiene una dotación cercana a los 1000 millones de euros para toda la legislatura. "Una parte importante de los recursos de la Administración se ponen en manos de quienes nos pueden sacar de la crisis: los emprendedores", afirmó Monago.
Señaló Monago que hay 2 modelos: el de creación de empleo público y el de la iniciativa privada. "Y si hacemos lo que hemos estado haciendo hasta ahora, estaremos igual o incluso peor", en referencia al modelo de empleo seguido por anteriores gobiernos regionales.
Hay quien apuesta por Planes de choque pero el "pan para hoy y hambre para mañana" no es la solución. Y las cosas no se cambian en 4 meses porque es de tal gravedad el problema estructural que tiene el paro aquí y en toda España que tardaremos tiempo en salir". Pero lo haremos, señaló el presidente, que definió esta política como "la política de la verdad".
Austeridad en la Administración
Monago ha vuelto a incidir en la necesidad de reorganizar la administración sencillamente porque hemos conseguido "no tener una administración sino 17 taifas y cada una las taifas tiene a su vez subtaifas". Tenemos administración central, regional, diputaciones, mancomuniddaes, ayuntamientos? y en ocasiones competencias que no son propias o que nadie demanda y el gasto público que supone mantenerlas es ineficaz e insostenible. El presidente, además, ha abogado por un debate nacional a partir del 20 de noviembre y ver cuál es el papel de cada una de estas administraciones.
También quiso el mandatario regional abordar el asunto de la contratación de obra público, presente en la actualidad regional y además quiso ponerla en relación con el déficit que tiene la comunidad y el problema que supone contratar, ya que posteriormente hay que pagar.
"Hay que mantener la inversión en obra pública. Pero hay que pagarla. El modelo teórico es que para que no decaiga la actividad en obra pública es seguir contratándola, pero el problema es que hay que pagarla. Y cuando el déficit está desorbitado es muy difícil logar el objetivo de déficit del 1.3, con lo que es difícil ir luego a Europa a exigir nuestros derechos. Tenemos que cumplir el 1.3 independientemente de lo que hagan los demás", puntualizó el presidente extremeño.
Monago incidió en el "ejercicio de austeridad que estamos llevando a cabo en la administración", algo que a juicio del Presidente "permitirá remanentes de tesorería para impulsar a los emprendedores y para poder licitar más obra pública", apuntó.
En relación al déficit, uno de los graves problemas a los que se enfrenta el Gobierno regional, Monago señaló que "la mitad del déficit de las comunidades procede del sistema sanitario", por lo que ha abogado por tener una política común, a nivel nacional, para lo que se necesita que el Gobierno nos llame a todos para poner en marcha una política común de sanidad para que seamos "una España y no 17 cosas distintas".
Sobre la supresión del impuesto de sociedades, Monago ha afirmado que aunque él es partidario, no podrá sacarlo adelante porque no tiene mayoría. "Puedo proponerlo pero no saldrá adelante porque no quiere IU y no quiere PSOE", pero sí es verdad que "hemos señalado la necesidad de modularlo", puntualizó el propio Monago, para que afecte cada vez a menos gente".
Agilizar trámites
"Muchas de las acciones que estamos impulsando van encaminadas a la supresión de trámites administrativos" para que la relación del ciudadano con la administración sea cada vez más sencilla y más fluida para que ese flujo comunicativo sea mucho más sencillo. "Queremos simplificar los procedimientos y la estructura y hacerlo a corto plazo", precisó Monago.
Quiso Monago hablar de la Educación y de la Universidad y ahondar en su concepto de emprendedores. El presidente señaló la importancia de enseñar el espíritu emprendedor. "El sistema educativo tiene la obligación de impulsar ese espíritu emprendedor", dijo. Y esa es también la responsabilidad de la UEX, "que debería poder medirse por la capacidad de generar empresa de sus alumnos", concluyó.
Tema: Actualidad, Etiquetada con:
General | 06/08/15 16:38 | Controlado un incendio forestal declarado este mediodía en Acebo
Ocio | 05/08/15 17:36 | Castuera acoge por primera vez la carrera de obstáculos “Hispano Xtreme”
General | 06/08/15 16:44 | Controlado un incendio forestal declarado este mediodía en Acebo