Hoy es: Viernes, 15 de noviembre de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Las precipitaciones han hecho de este invierno el más húmedo del siglo XXI - General

17.02.10 - 12.38 - por: Extremadura.com / Redacción 2

Según la Agencia Estatal de Meteorología, este invierno es el más húmedo de este siglo y el tercero de los últimos 49 años en España.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera, ha informado que este invierno durante el periodo del 15 de diciembre al 15 de febrero, ha sido el más húmedo del siglo XXI y el tercero desde 1961.

El más húmedo sigue siendo el invierno de 1995 y el segundo el de 1978, pero aún con este pronóstico, éste no está siendo el invierno "más frío de la década" ya que faltan "las grandes heladas" propias de la estación, aseguró Rivera.

Para el portavoz de AEMET, las fuertes borrascas han afectado a casi toda España a su paso por la península ibérica, donde han dejado cantidades importantes de lluvia. En Cáceres por ejemplo, se acumularon 73 litros por metro cuadrado; Grazalema (Cádiz) 57 litros por metro cuadrado; Estepona (Málaga) 53 litros por metro cuadrado; Córdoba 50 litros por metro cuadrado y Navalmoral de la Mata (Cáceres) 49 litros por metro cuadrado.

Rivera aseguró que "Tanto en Andalucía como en Extremadura se superaron los 50 o 60 litros por metro cuadrado", mientras las cantidades acumuladas en capitales de provincia llegaron hasta 20 litros por metro cuadrado en Jaen; 34 litros por metro cuadrado en Guadalajara; 16 litros por metro cuadrado en Segovia; 15 litros por metro cuadrado en Soria; 35 en Cáceres, y 27 en Madrid-Barajas.

La próxima semana las sucesivas borrascas atlánticas continuarán afectando a España, ya que se dirigen hacia la mitad sur oriental de Españ, y cuando llegue al litoral oriental se fortalecerá "bastante más todavía" y se incrementarán las precipitaciones y los vientos en el Mediterráneo. Se prevé "temporal en la mar y a veces temporal fuerte y lluvias en las zonas costeras y en Baleares, durante las últimas horas de mañana".

En general, precisó que el tiempo empeorará entre mañana por la noche y el viernes y después la borrasca se dirigirá al sur de Francia y el norte de Italia, tras reforzarse, con lluvias y vientos fuertes y muy fuertes al pasar por el Mediterráneo. "Es una borrasca con la que hay que tener mucho cuidado", alertó.

Y es que las borrascas parecen no tener ganas de irse, incluso el portavoz de la AEMET ha anunciado que el domingo de madrugada entrará otra nueva borrasca "bastante activa"• por el oeste de la Península, con lluvias muy abundantes, las cuales podrían empezar siendo de nieve en algunas zonas del interior por ese aire frío.

"Parece que se inicia una semana con nuevas y sucesivas borrascas atlánticas. Este temporal da la impresión de que no tiene pinta de desvanecerse, tiene variaciones porque unas entrarán más por el suroeste y otras por el oeste, seguirá muy activa y muy fuerte esta circulación", concluyó.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: