Hoy es: Viernes, 22 de noviembre de 2024
07.08.12 - 17.34 - por: Extremadura.com / Redacción 3
Fermín Mayorga ha impartido en la Biblioteca de Alcántara una conferencia que explica el papel de la Inquisición en la zona de Alcántara y la raya
El escritor extremeño afincado en Madrid y exalcalde de Cheles (Bajadoz), ha dedicado gran parte de su vida a investigar la historia del Tribunal de la Santa Inquisición y el Santo Oficio en Extremadura. En su último trabajo con respecto, Los Herejes de la raya de Cáceres, ha ofrecido el resultado de sus investigaciones.
Según el escritor la Orden Millitar de Alcántara fue esencial para la conversión al cristianismo, además, de propiciar que bajo su manto creciera la Santa Inquisición.
El escritor ha presentado esta mañana en Alcántara ell libro recoge los casos de lo condenados por la Inquisición en Extremadura entre los años 1500 y 1700, que fueron los de mayor dureza", señala Mayorga, quien destaca que"la publicación refleja cómo la Inquisición destruyó a muchas familias en la región".
Mayorga lleva años investigando en el Archivo de Simancas. Un trabajo que le ha servido para firmar artículos en diversas publicaciones y revistas especializadas. Ahora todos esos conocimientos los está trasladando por toda la región a través de conferencias que imparte en diversas localidades.
El escritor ha expllicado que laas dos comunidades más perseguidas fueron los moriscos y la judaizante, sobre todo la primera, porque los miembros de dicha comunidad solían ser los ricos de la población, mercaderes, hombres de negocios, los cuales tenían unas muy buenas haciendas. Aquí encontró la Inquisición una veta económica importantísima para llenar sus arcas. Y es que a todos los reos condenados se les confiscaban sus bienes, se les quitaban sus haciendas, casas, tierras, así como el dinero que tuvieran.
De esta forma, el Santo Tribunal mataba dos pájaros de un tiro, ya que por un lado no dejaba que fraguasen otras formas de pensar y propiciaba el avance de ciertas espiritualidades religiosas, a la vez que, con la usurpación de los bienes de los reos, aumentaba sus ganancias el fisco real y el propio tribunal eclesiástico. También fueron bastantes brujas las condenadas, la mayoría de ellas asentadas en pueblos cercanos a la raya de Portugal. En base a los expedientes inquisitoriales que he consultado, tengo que decir que si en Extremadura hay localidades a las que se le debería denominar 'pueblos de brujas'.
Fermín Mayorga. Natural de Cheles (Badajoz). Investigador de la Inquisición de Llerena. Ganador en el 2008 del Premio Hispano-Luso José Manuel Sarabia por el trabajo Los Herejes del Guadiana Fronterizo. Artículos presentados en diversas jornadas de Historias, (Jornadas de Historia de Llerena, Jornadas de Historia del Ducado de Feria, Jornadas de Historia Fuente de Cantos, Jornadas de Historia de Valencia de las Torres y otras).
Conferencias sobre la Inquisición dadas en (Alburquerque, Brozas, Valencia de Alcántara, Cheles, Villanueva del Fresno, Villanueva de la Serena, Zafra, Ateneo de Badajoz, Hervás, La Parra, Cañamero, Bejar, Ateneo de Cáceres Alconchel, Montijo y Garrovillas de Alconetar). Colaborador en la Revista Raya Viva con artículos sobre la Inquisición de Llerrena, así como artículos en la Revista Alcántara, Ars Et Sapientia y Revistas de Feria de varias Localidades.
Tema: Visitas guiadas, Etiquetada con:
General | 06/08/15 16:44 | Controlado un incendio forestal declarado este mediodía en Acebo