Hoy es: Domingo, 24 de noviembre de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Habrá nueva Ley de Registro Civil - General

08.01.10 - 19.19 - por: Extremadura.com / Redacción

Se ha dado luz verde al anteproyecto de Ley del nuevo Registro Civil

El Gobierno ha aprobado el anteproyecto que busca agilizar y unificar el proceso de registro civil a través de  un registro electrónico único, con una base de datos común para toda España.

Ante Consejo de Ministros, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha presentado hoy el Anteproyecto de Ley del Registro Civil, el cual es uno de los objetivos centrales de la política de Justicia para esta legislatura, es considerada “un cambio profundo del actual modelo, vigente desde 1957”.

La Ley buscará hacer del registro civil, un proceso moderno, rápido y accesible, que sea común para toda España, y ponga al servicio las nuevas tecnologías para adecuarlas a las necesidades de la ciudadanía.
Con este nuevo Registro Civil, se sustituiría los libros físicos de registro por una  base de datos electrónica común, que le permitirá al ciudadano acceder a él desde cualquier punto del país a través de Internet.

Asimismo,  con la nueva Ley dejarán de expedirse Libros de Familia, que serán sustituidos por certificaciones registrales, dichas certificaciones podrán solicitarse personalmente o a través de internet y podrán acceder a ellos funcionarios públicos y administraciones.

Cada  ciudadano tendrá una ficha personal única, con el historial civil desde su nacimiento y durante la entrada en vigor de la Ley, cada recién nacido contará con un Código Personal de Ciudadanía (CPC), correspondiente a una secuencia alfanumérica, que servirá para todos los trámites que el usuario precise realizar con el Registro Civil.

Ya no será necesario que el ciudadano tenga que ir a la Oficina de Registro para obtener certificaciones, sino que  tendrán acceso telemático a los datos y se podrán obtener certificaciones por internet.

Según ha explicado el Ministerio de Justicia en nota de prensa, “la modernización del Registro Civil hace necesaria su desjudicialización, por lo que pasa a configurarse como órgano administrativo, dependiente del Ministerio de Justicia y gestionado por funcionarios públicos, cuyas decisiones, lógicamente, estarán sometidas a control judicial. Con ello, se descarga a los jueces de una función impropia, lo que permitirá que puedan dedicarse en exclusiva a su función constitucional de juzgar y ejecutar lo juzgado”.

Finalmente durante la reunión con el consejo de Ministros, se ha presentado un Anteproyecto de Ley Orgánica, complementaria de la Ley del Registro Civil, por el que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial para revisar el articulado donde se recogen las atribuciones de los juzgados y Tribunales con respecto a sus funciones sobre el Registro Civil, y adaptarlo a la nueva norma. 


Tema: Actualidad, Etiquetada con: