Hoy es: Martes, 5 de noviembre de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Extremadura.com visitó la Feria Internacional de Artesanías de Buenos Aires - General

31.12.09 - 14.30 - por: Extremadura.com / Redacción

Paseo por la producción local e internacional del trabajo artesanal en la capital argentina.

Del 4 al 13 de diciembre se ha desarrollado en el predio de la Sociedad Rural, en Buenos Aires, Argentina, la Feria Internacional de Artesanías. En esta oportunidad Extremadura.com ha estado allí para visitar y destacar la producción de más de 500 artesanos provenientes de diversas provincias argentinas y de países de América Latina.

El evento ferial tuvo como sorpresa la participación de representantes de tierras lejanas como la de la embajada de Sudáfrica, además de los representantes de Chile, Perú, Uruguay y Bolivia, entre otros. El encuentro, que concluyó ayer por la noche, fue la cita obligada para los interesados un oficio ancestral como lo es la artesanía, que trasciende tiempos y fronteras y se expande en permanente renovación.  

Entre los pasillos llenos del concurrido evento se lucieron obras realizadas en diversos materiales como la madera, el vidrio, la cerámica, los textiles y el cuero. También se destacaron producciones de juguetes, muñecos y música, entre otros. 

La feria permitió también ver en acción el trabajo de artistas, que combinan materiales y técnicas milenarias con diseños y formas actuales, poniendo en contacto directo y sin intermediarios al creador con el público. Así, entre telares de colores, brillos de metales y piedras, tramas de cueros y maderas se pudieron observar  productos exóticos  y originales como otros útiles y funcionales.

Una gran parte de la muestra estuvo dedicada al trabajo sobre metal. Así, en su recorrido Extremadura.com pudo reparar en el trabajo de orfebrería del artesano Víctor Nicodella. Nacido en Uruguay, pero con varios años de residencia del otro lado del Río de la Plata, en Buenos Aires, Nicodella lleva más de 15 años trabajando con diferentes metales como la plata, el oro, piedras preciosas y semipreciosas. Si por algo se caracteriza este artesano es por ofrecer piezas únicas, a través de técnicas antiguas de joyería  pero con diseños contemporáneos. Esta  combinación marca la singularidad de sus artesanías, para las que utiliza el grabado con buril, es decir el que se realiza a mano. También utiliza otras técnicas como el engarce de grano y el calado, que en actualidad no son comunes. 

Entre las piedras que este orfebre elige para sus pendientes, colgantes y anillos, se encuentran la Amatista, la Rodocrocita y sobre todo la Obsidiana, “dura y difícil de tallar” confiesa, “pero una de las preferidas por los amantes de las piedras”. No sólo por su llamativo aspecto, la obsidiana es reconocida por ser la piedra de los mayas.

Cuentan las crónicas de los primeros conquistadores y viajeros que la obsidiana negra servía para aplicar como bálsamo energético. Se apoyaba haciendo una ligera presión sobre las zonas afectadas y calmaba las dolencias. De origen volcánica, su color es negro, aunque puede variar según la composición de las impurezas del verde muy oscuro al claro, al rojizo y estar veteada en blanco, negro y rojo. Las culturas mesoamericanas la usaron ampliamente para crear herramientas, ornamentos e incluso instrumentos quirúrgicos. Los mayas la consideraban uno de los cristales maestros más importantes y la usaban para el arte de la adivinación. Con ella se fabricaban espejos de superficie pulida y era llamada además la “compañera de la verdad”.

Por otra parte, la obsidiana ha sido valorada en culturas de otros continentes. En la Polinesia donde se consideraba que al ser la Diosa Pele guardiana de las almas de sus muertos en el interior del volcán, los cristales de obsidiana poseían ciertas características asociadas con la fuerza espiritual. Hoy en día se la utiliza en las prácticas de la meditación, para cortar las malas vibraciones y liberar el ambiente de energías nocivas.

El término artesanía alude a una práctica ancestral que se enriquece en cada obra al incorporar las características del creador, el tiempo y la comunidad que la generan. Así, la historia de esta piedra y del uso que de ella hace en sus trabajos Víctor Nicodella, cumplen con esa definición.

Del mismo modo recuerda que toda creación artesanal responde a una serie de saberes y sentires que se conservan y trasmiten a lo largo del tiempo en la memoria colectiva.  No es de sorprender entonces que por su capacidad de expresar la identidad de los pueblos y despertar múltiples sensaciones en sus admiradores, la artesanía sea reconocida hoy como parte del patrimonio cultural intangible de la humanidad. 

Para finalizar y como cierre la Feria Internacional de Artesanías distinguió en esta edición los trabajos sobresalientes en cada una de las especialidades. El Gran Premio Adquisición Artesanía Contemporánea y el Gran Premio Adquisición Artesanía Tradicional fueron entregados a las mejores piezas de toda la muestra. Tales obras pasarán a formar parte del Museo Iberoamericano de Artesanías, ubicado en la ciudad argentina de Córdoba y que reúne creaciones únicas e irrepetibles, galardonadas a lo largo de los años.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: