El llamativo y bello traje de mujer se compone de:
El traje de hombre está compuesto por chaleco bordado con botones de filigrana, la camisa, pañuelo de colores, calzón de alzapón al que le cuelgan borlones, medias, faja bordada o lisa, calcetas, chías y a la cabeza, un gorro militar introducido en la indumentaria tras la guerra de África.
La Gorra de Montehermoseña es un símbolo tanto dentro como fuera de nuestra comunidad. Sus adornos tan coloridos hacen de ella el tocado más llamativo de toda España.
Las gorras son elaboradas con paja de forma artesanal lo cual supone un trabajo muy laborioso. El trenzado de la gorra se realiza con 7 pajas y mide de 12 a 14 metros. Tras darle forma a dicho trenzado, se añaden los adornos compuestos por lanas, botones de nácar, fieltro y lentejuelas.
Existen tres tipos de gorras. Según el dicho popular la de colores vistosos y espejo era la elegida por las jóvenes solteras, la de color morado y sin espejo era la elegida por las mujeres casadas y la que lleva todos sus adornos en negro era la que utilizaban las viudas. Pero este dicho parece poco certero, pues más bien diferenciaba a la mujer joven de la madura y de la que guardaba luto en general.
Visitas 7508