Fechada en el siglo XVI, la fuente de la Fontanilla es una de las fuentes con mayor importancia estética e histórica de la población. Posee un pilar rectangular construido a base de sillares, coronado por una cornisa en forma de arco y rematado por pináculos. En el centro y bajo la cornisa aparece una hornacina que acoge la imagen de la Virgen de la Guía.
Debajo de la hornacina se encuentra un lienzo de granito en el que reza la inscripción que hace referencia al promotor de la obra y la fecha de la misma. El escudo real y la imagen de los cuatro vientos en cada esquina complementan la ornamentación de la fuente.
Así mismo, como anécdota, en las inmediaciones de la fuente se viene celebrando en la noche de San Juan una verbena que ha estado perdida durante varias décadas. A las doce de la noche, como celebración de la noche de San Juan, los mozos del pueblo entran la cabeza en el agua al compás de las doce campanadas de la torre del reloj.
Según la tradición popular, la fuente era un lugar de encuentro para los campesinos que antes de iniciar su jornada laboral, le rezaban a la Virgen de la Guía, cuya imagen original se encuentra actualmente en la Oficina de Turismo.
Visitas 282