Referencias dispersas de la Baja Edad Media dan noticia de la existencia de una Catedral gótica de triple nave y girola y capilla radiales, de la que únicamente se conserva el claustro, aparentemente de finales del siglo XIV o principios del XV, aunque desarrollado sobre otro anterior de factura mudéjar.
La catedral que hoy se conserva se inició a finales del siglo XV. Tiene una única nave. Su construcción pasó por muchas dificultades. Juan del Ribero Rada dio con la solución definitiva diseñando el terraplén ya propuesto por Pedro de Ybarra. La mano de este arquitecto se nota en gran parte de la obra. La torre se remató ya en el XVIII, con trazas de Manuel de Lara Churriguera.
En 1.755 fue destruida por el terremoto de Lisboa y tuvo que reedificarse. En la Capilla de las Reliquias (1.783) se conserva el Mantel de la Última Cena.
El coro dispone de 72 piezas; la sillería es de delicada tracería flamígera. La reja por la que se accede a él es de 1.514. En la Catedral se albergan varios sepulcros de distintas épocas, entre ellos el del Obispo García de Galarza (1.596).
Visitas 221