La Torre de Bujaco es un magnifica torre albarrana de la muralla almohade de Cáceres, edificada por los árabes en el siglo XII, en tapial reforzado con mampostería en épocas posteriores, sobre varias hiladas de sillares romanos.
Cuenta la leyenda que el caudillo almohade Abu Ya’qub Yusuf, de quien deriva el nombre de Bujaco, asedió en esta torre a los últimos Fratres de Cáceres, que defendían el baluarte allá por el año 1173, y degollaron a cuantos la defendían, entre ellos a 40 caballeros de la Orden. Los Fratres, mitad monjes, mitad soldados, fueron el germen de la Orden de Santiago, fundada posteriormente.
El Arco de la Estrella es la principal puerta de entrada al recinto amurallado desde el siglo XV, siendo la más conocida de la ciudad medieval de Cáceres. Situado al lado de la torre de Bujaco, se abrió en el siglo XV en el mismo punto donde había una portezuela para permitir el paso de los carruajes desde la Plaza Mayor. Ante ella juraron los fueros y privilegios de la ciudad, otorgados siglos antes por Alfonso IX, los Reyes Católicos, primero Isabel el 30 de junio de 1477 y después Fernando el 27 de febrero de 1478. La forma actual de la puerta se debe a la remodelación realizada por Manuel de Lara Churriguera en 1726, por encargo de Bernardino de Carvajal Moctezuma. Éste poseía el palacio frente a la torre de Bujaco y deseaba poder tener un fácil acceso de los carruajes a su palacio desde el exterior, de ahí su forma amplia y esviada.
En la parte externa, el arco está coronado por el escudo de Cáceres, mientras que en la interna se encuentra un templete con una imagen de Nuestra Señora de la Estrella, que da nombre al arco. La imagen está iluminada por un pequeño farol en forma de estrella y, debajo de la misma, hay un escudo en piedra de la familia Carvajal.
Visitas 492