El Abuelo Mayorga es, por antonomasia, el icono más representativo de la Plaza Mayor de Plasencia. Se sitúa en la torre renacentista del Ayuntamiento, que fue construida en 1546, aunque el primer Mayorga no apareció hasta casi 200 años después, en 1743. Al parecer, esa fecha indica el primer dato cierto que se tiene del muñeco. Sin embargo, parece que ya existía antes, porque un cronista de la ciudad lo incluye en un documento conmemorativo del 700 aniversario de la fundación de la ciudad por parte de Alfonso VIII.
Aunque el nombre de Mayorga se asocia al muñeco, lo cierto es que es el reloj realmente el que recibe el nombre. Lo más problable es que se instalara en el siglo XV, cuando la ciudad estaba gobernada por la familia Zúñiga y que fuera un regalo de Leonor de Pimentel, esposa de Pedro de Zúñiga a Plasencia y que tomara el nombre del pueblo del padre de Leonor. Otra versión es que el primer relojero fuera de Mayorga de Campos, localidad vallisoletana a 289 kms. de Plasencia. Lo único seguro es que al escultor se le pidió que realizara una figura humana con un gorro rojo, que es la que actualmente existe, y que se encarga de tocar cada media hora y las horas en punto en la campana que tiene enfrente.
A lo largo de los siglos han existido habido varias figuras. El primitivo fue destruido por los franceses en la Guerra de la Independencia, en 1811. Posteriormente, fue repuesto hasta ser retirado en 1936, en plena Guerra Civil, aunque no a causa de ella, sino porque debido a su peso retrasaba el reloj. El muñeco actual, que mide 2 m. y pesa 85 kgs., fue colocado en 1973.
Visitas 707