ADERCO Y APAMEX ABREN EL DEBATE SOBRE EL TURISMO ACCESIBLE.
Cerca de un centenar de personas han participado en la “Jornada Técnica de Accesibilidad” que la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza (ADERCO) ha llevado a cabo en Olivenza.
En el transcurso de dicha Jornada se realizó una demostración, donde los participantes pudieron comprobar las dificultades con que se encuentran las personas que tienen algún tipo de restricción de movilidad, bien discapacidad visual con bastones o de movilidad, con sillas de ruedas. Además también se llevó a cabo por parte de los técnicos de OTAEX la presentación de la “Guía de accesibilidad para alojamientos turísticos” donde se recoge de una manera cercana y gráfica, a través de ilustraciones, las condiciones que deben cumplir los establecimientos, siendo entregada un ejemplar a los participantes. La inauguración corrió a cargo de la Directora General de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz, que destacó que la accesibilidad también tiene que ser vista desde un punto de vista económico y la sensibilidad que la Administración regional tiene en este tema.
Bernardino Píriz, Alcalde de Olivenza, indicó que en el municipio, aparte de la eliminación de las barreras físicas también se trabaja en la eliminación de las barreras mentales con convenios con entidades como Aprosuba. Manuel Borrego, por la Diputación, hizo un repaso de las actuaciones que su institución está llevando a cabo, destacando los Planes de Accesibilidad que se han llevado a cabo en todas las Comarcas pacenses. Jesús Gumiel, presidente de APAMEX, ofreció los servicios que desde su entidad, de forma gratuita se prestan a personas, empresas y administraciones en materia de accesibilidad.
Por su parte, Oscar Díaz, en representación de ADERCO, presentó todas las acciones que se están llevando a cabo en este proyecto de cooperación y avanzó algunas de las que se pretenden realizar, como la creación de ebook que recoja los establecimientos, monumentos y edificios públicos de las 4 comarcas participantes. Como conclusión de las mismas, Joaquín Perera, Gerente de ADERCO, destaca que “cuando se llevan a cabo actuaciones en materia de accesibilidad benefician a toda la ciudadanía, desde personas con dificultades a personas mayores”. Y además, indicó que “el turismo accesible tiene también su vertiente económica, ya que amplia el número de potenciales clientes de los establecimientos turísticos”. Por su parte, Ramón Díaz, Presidente de ADERCO anuncia que “desde la próxima convocatoria de ayudas vamos a favorecer a los emprendedores que realicen actuaciones de accesibilidad en las inversiones que vayan a llevar a cabo en nuestra Comarca”. Las jornadas contaron con la colaboración de COCEMFE, APAMEX, OTAEX y el CEIPREX. En el proyecto “Rutas sin Barreras+” participan, además de ADERCO, CEDECOTentudía y los grupos portugueses Terras Dentro y Esdime