" El toreo en movimiento "
El fotógrafo pacense José Mª Ballester ha plasmado este dinamismo en 27 imágenes que se exponen en el Patio de Columnas de la Diputación de Badajoz hasta el próximo 29 de junio, presentando una una visión personal y poco tratada de “El toreo en movimiento”, tal como se titula la muestra.
En esta ocasión nos muestra algo distinto a lo que habitualmente se realiza en la fotografía taurina, con un estilo menos clásico que fija en imágenes muletazos, capotazos y otros detalles de la fiesta. Y aunque a los puristas les cueste comprender el trabajo de Ballester, tras analizar las instantáneas más detenidamente sobreviene el convencimiento de una obra rigurosa y de calidad.
El autor de la muestra ha hecho un somero repaso a la historia de la tauromaquia en su íntima relación con la cultura, recordando que “ha sido interpretada por artistas de la talla de Goya, Picasso y un sin fin de pintores, escritores, poetas, músicos, escultores y fotógrafos que siguen mirando a la tauromaquia como una sugerencia válida para representar el rito trascendental del hombre con el animal y la expresividad de sus imágenes”.
Por su afición a los toros y a la fotografía, Ballester ha querido aportar su grano de arena a la fiesta, reflejando sus emociones en estas imágenes compuestas de movimiento, barrido, textura y color en más o menos medio segundo, el tiempo que transcurre para la consecución de la imagen final, “en la que la estética del lance de la corrida -añade el fotógrafo- sea de una plástica con dinamismo originado por la captación del momento transcurrido”.
Nacido en la capital pacense, José Mª Ballester Olivera es aficionado a la fotografía desde el año 1983 cuando realiza un curso en la Asociación Fotográfica Extremeña. Ha sido directivo de la misma durante más de 20 años, en los que organiza cursos, certamenes y exposiciones.
También ha formado parte de jurados en concursos con el fin de fomentar la afición y la cultura fotográfica, siendo su máximo exponente “la amistad por la fotografía”. Ha recibido varios premios, participado en más de una veintena de exposiciones colectivas y unas 16 individuales.
La exposición permancerá abierta incluso en los días festivos de la feria pacense, con la pretensión de que viaje después por distintas localidades extremeñas e incluso portuguesas.
menos