Salida desde la plaza de llerena a las 8:00 horas del domingo 29/04/12
La Ruta del rey Jayón está en la Campiña Sur, comarca extremeña que linda con Sierra Morena. El recorrido termina en la Mina la Jayona (Fuente del Arco), declarada monumento natural y buen ejemplo del aprovechamiento de una antigua explotación minera para el conocimiento científico y didáctico de la fauna y flora del lugar.
La Jayona es una antigua mina de hierro que cesó su actividad en 1921 y que se recuperó en 1997, cuando se declaró monumento natural con el objetivo de preservalo. En el exterior, el paisaje está marcado por las escombreras; y el interior es un auténtico laberinto, con un gran hueco central de paredes verticales, alrededor del cual se comunican pasadizos y galerías. La mina tiene 11 niveles, tres de los cuales están acondicionados para visitarse.
Murciélago, buho real, azores, mirlos, jilgueros, herrerillos, rabilargos, zorzales e incluso cigüeñas negras han encontrado un hábitat perfecto en este paraje, al igual que muchos otros pequeños animales. Para visitar la mina es necesario pedir cita previa en el número de teléfono 924 878 001
Continuando con la Ruta del rey Jayón, cabe destacar de ella que su dificultad es baja, aunque cuenta con un recorrido largo, de 22 kilómetros (6-8 horas). Otoño, invierno y primavera son las mejores épocas del año para practicarla.
El recorridose inicia en la plaza de España de Llerena y se recorren varias calles del casco histórico hasta llegar al Humilladero de San Lázaro, en las afueras de la población.
Por tierras de cereales y en ocasiones junto al trazado ferroviario discurren los siete primeros kilómetros de la ruta, hasta llegar al teatro romano de Regina, desde cuya cavea se puede ver el siguiente punto del camino, la localidad de Casas de Reina, situada a 1,5 kilómetros, Por el pueblo hay que pasar dos veces, antes y después de subir al punto más alto del itinerario, la alcazaba árabe de Reina, situada a 800 metros de altura. Se trata de uno de los puntos estratégicos históricos más importantes del sur de Extremadura durante la Edad Media.
En el Cerro del Castillo, además del recinto amurallado de la alcazaba, también hay una ermita hispano-visigoda. Al descender, el camino discurre por parajes de gran belleza donde abundan los olivos, los encinares y las jaras. Durante varios kilómetros la ruta transcurre por una antigua cañada para el ganado que venía del norte.
Después hay que cruzar la Rivera del Ara y a poca distancia, una de las ermitas más bellas de Extremadura, la de la Virgen de Ara, de estilo mudéjar. Pasado el santuario, solo quedan dos kilómetros para que concluya la ruta, en la Mina de la Jayona.
En el entorno de esta ruta se pueden ver atractivos paisajes de serranías y llanuras, yacimientos arqueológicos y monumentos artísticos, históricos y naturales, además de la fauna y flora del sur de Extremadura.
Para más información: Oficina de Turismo de Llerena (924 870 551); www.llerena.org; www.turismoextremadura.com.