Fecha y hora |
Fecha
15/03/12
Hora
20:30 -
22:00
|
Lugar |
Universidad Popular, Santa Marta, Badajoz
|
Anfitrión | PSOE Santa Marta |
Creado por | Jaime Sanabria |
Categoría | Conferencias |
Información
La Agrupación Socialista de Santa Marta organiza; “Iguálate”, un espacio abierto para participación de las mujeres en Santa Marta. El acto tendrá lugar el próximo jueves a las 20:30 h en la Universidad Popular “Luis González González” de Santa Marta (Badajoz).
En los últimos 20/25 años hemos visto como ha cambiado este país, como se ha modernizado Extremadura y la vida de nuestros pueblos... más
La Agrupación Socialista de Santa Marta organiza; “Iguálate”, un espacio abierto para participación de las mujeres en Santa Marta. El acto tendrá lugar el próximo jueves a las 20:30 h en la Universidad Popular “Luis González González” de Santa Marta (Badajoz).
En los últimos 20/25 años hemos visto como ha cambiado este país, como se ha modernizado Extremadura y la vida de nuestros pueblos. Pero, si ha habido un cambio significativo en las últimas décadas, ha sido la evolución de las mujeres y los avances en igualdad.
Hoy las mujeres tienen una mayor presencia en la vida económica, social y política, gracias al esfuerzo de muchas mujeres, de sus organizaciones y asociaciones. Esfuerzo compartido por la sociedad en su conjunto y acompañado por políticas desarrolladas desde las distintas Administraciones.
Se han impulsado en los últimos años, un conjunto de leyes con el objeto de cambiar nuestra sociedad, nuestra cultura y hacerla cada vez más igualitaria:
La Ley de protección integral contra la violencia de género, que viene no solo a prevenir esta lacra social, sino que atiende de una manera integral a las mujeres que son víctimas y a sus hijos.
La Ley para la igualdad entre hombres y mujeres, encaminada a transformar esta sociedad de una manera horizontal, empezando por las administraciones públicas, pero también incentivando en la empresa privada medidas igualitarias, que permitan mayor visibilidad y reconocimiento de las mujeres.
La ley de Salud Sexual y Reproductiva, que en los últimos días vuelve a estar de actualidad, y cuyos datos revelan que desde su aplicación ha descendido el número de embarazos no deseados, pues esta ley pone el acento en la educación sexual de nuestros hijos e hijas.
Este conjunto de leyes viene acompañado de importantes avances en derechos sociales plasmados en la Ley de Atención a la Dependencia, siendo en la mayoría de los casos las mujeres quienes atendían en el seno de sus familias a las personas dependientes. La ley de Cotitularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, otorga a las mujeres unos derechos hasta ahora inexistentes, por un trabajo que han realizado siempre de manera invisible para los poderes públicos.
El incremento de las pensiones mínimas ha mejorado la calidad de vida de muchas mujeres mayores.
En definitiva, grandes cambios legislativos que constituyen las herramientas necesarias para alcanzar una igualdad real de los hombres y mujeres de este país. La aprobación de estas leyes no es suficiente. La leyes nos otorgan derechos, pero no cambian la manera en la que ha venido organizándose la sociedad de un día para otro. De ahí la necesidad desarrollarlas, y aplicarlas con políticas activas en todos los territorios. Hoy, nos enfrentamos a una batalla ideológica de quienes ahora tienen responsabilidades de gobierno y no creen en la necesidad de las políticas de igualdad.
Es necesario que se sigan poniendo en marcha planes y programas destinados a las mujeres, seguimos necesitando medidas de discriminación positiva para que las oportunidades de las mujeres se equiparen cada vez más a las de nuestros compañeros, especialmente en los derechos laborales y en la posibilidad de conciliar nuestra vida profesional con la maternidad y la vida personal.
Debemos seguir comprometidos con la igualdad, las organizaciones de mujeres (como las que estáis aquí) los poderes públicos y la sociedad en general. Debemos seguir por el mismo camino de estos últimos años, y no dejarnos convencer de que las circunstancias de crisis, desempleo y dificultades económicas que sufrimos son razones para la paralización de las políticas de igualdad y la pérdida de derechos alcanzados.
Ahora las circunstancias sean muy complejas, hemos tendido mejores oportunidades para poder hacer en la vida aquello que queríamos, sería una absoluta incoherencia que hoy demos pasos a otras.
PARTICIPAN EN LA TERTULIA:
Isabel Gil Rosiña Parlamentaria Socialista en Asamblea de Extremadura
Antonia Márquez Anguita Presidenta PSOE Badajoz
Montserrat Caldera Anguita Alcaldesa de Talavera la Real
Silvia Vargas Frutos Alcaldesa de Valverde de Mérida
Catalina García Reyes Secretaria del Vino de UPA-UCE Extremadura
Ana Belén Cabañas Noriega Concejala de la Mujer en Santa Marta menos |
|
Asistencia |
|
Creado:
13 de marzo de 2012