El próximo 25 de noviembre, a las 20:00 horas, la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada acoge la presentación del libro “VISAM. Vida y obra de un fotógrafo. Montijo 1911-1966”, en la que intervendrán sus autores: Manuel García Cienfuegos, Juan Carlos Molano Gragera, José Luis Melara y Vicente Sánchez Ramos.
Con anterioridad a la presentación del libro será inaugurada una exposición que estará formada por una selección de las mejores fotografías de este fotógrafo que nos dejó tres décadas en imágenes (años cuarenta al sesenta del siglo pasado), y con especial hincapié a instantáneas de Puebla de la Calzada.
Una vez finalice la presentación del libro se proyectará un documental sobre la obra del acertadísimo oficio por la crónica y el reportaje que dejó este fotógrafo. Tienen confirmada la asistencia a este acto en Puebla de la Calzada los 8 hijos de VISAM.
La vinculación de VISAM con Puebla de la Calzada
La gran pasión de Vicente Sánchez Melara, VISAM, fue Catalina Ramos Casillas, natural de Puebla de la Calzada, hija de Antonio Ramos y de Juana Casillas, dueños de la desaparecida dulcería “La Española” VISAM tenía 23 años en 1934 cuando se enamoró de Catalina, casi una niña con sólo 15, que inicialmente rechazó tener relaciones de noviazgo por la diferencia de edad, lo que supuso para él un gran desengaño amoroso durante varios años, hasta que en el año 1939, tras la guerra civil, formalizaron relación.
Tras acabar la guerra civil, en diciembre de 1941, Vicente y Catalina contrajeron matrimonio en Puebla de la Calzada, y tras unos años residiendo en Madrid y Villanueva de la Serena, en 1946 se instalaron definitivamente en Montijo, donde residieron con su numerosa familia de 9 hijos, una de los cuales, Amparo, vivió desde pequeña en Puebla, con sus tías María y Amparo que regentaban el antiguo negocio familiar de dulcería.
Cuando VISAM falleció prematuramente en 1966, Catalina fue una mujer valiente que afrontó con gran entereza el infortunio de quedarse viuda a los 47 años con 9 hijos, en un momento en que su marido era el único que aportaba el sustento económico de su numerosa familia.
Catalina fue una gran mujer que siempre estuvo al lado de VISAM y que, cuando éste faltó, fue capaz de sacar adelante a su numerosa familia de nueve hijos que le dieron diecinueve nietos, de los que disfrutó mucho, y, hasta hoy, tres bisnietos a los que no pudo conocer. Posiblemente es una de las mujeres de Puebla de la Calzada que mayor descendencia ha dejado para la posteridad.