En unos días se pronostican bajadas importantes de temperatura, con ellas llegará el verdadero otoño y por consiguiente el cambio de hábitos y costumbres que dan la bienvenida a la nueva estación. Recogen la mayoría de terrazas, los paseos nocturnos se sustituyen por los diurnos y el tiempo que pasamos en casa es mayor. Pero además de todo ello se puede comenzar a practicar el turismo de interior, en cuya modalidad Extremadura oferta buenas posibilidades. Así, encontramos en la localidad pacense de Almendralejo, la colección Monsalud formada por unas ochenta piezas, de los períodos romano, visigodo y árabe, que fueron propiedad del V Marqués de Monsalud y con una cronología del Siglo I al IV. d.C.
Una de las piezas más simbólicas y de mayor importancia es el disco de Teodosio, una perfecta réplica conservada en la ciudad donde la encontraron cuatro agricultores y de la que el Marqués de Monsalud se encargó. El original se encuentra en la Real Academia de la Historia de Madrid, pero sin duda alguna los turistas que se acerquen hasta Almendralejo podrán contemplar el esplendor de la misma, así como apreciar los resquicios de historia que en esta pieza se hallan, ya que son muchas las versiones en el grabado que podemos observar. Se discrepa sobre la época de dicha pieza o incluso si el protagonista es Teodosio I el Grande celebrando sus quince años de ascenso al poder o Teodosio II acompañado de su tío Honorio y Valentiniano III.
La colección es de entrada gratuita y se encuentra de forma permanente en el convento de San Antonio de Almendralejo. Un plan perfecto para disfrutar del otoño, del frío y conocer la historia de nuestra región y de nuestro país.