Pacífico

  • Se cumplen nada más y nada menos que 500 años desde el momento en que Vasco Núñez de Balboa avistase por primera vez el Mar del Sur, un mar que posteriormente Magallanes bautizaría como Océano Pacífico, denominación que llega hasta nuestros días.

    Con este motivo se celebra en la casa de América de Madrid la muestra  “La exploración del Pacífico. 500 años de historia”, una exposición sobre la historia de la navegación y que nos invita a recorrer los últimos 500 años de exploraciones realizadas en el Pacífico, desde Magallanes y su ruta a las islas Molucas hasta una de las últimas realizadas por el buque Hespérides en 2010.

     

                                         

                                         

     

    La primera parte recoge las exploraciones más destacadas entre los siglos XVI y XVII. Con la llegada de Núñez de Balboa hasta la ruta con la que Magallanes descubre un nuevo estrecho en su búsqueda de nuevas rutas. También el descubrimiento de la línea de El galeón de Manila que unía México y Filipinas.

     

    Entre las piezas más exclusivas se incluye un compendio astronómico del siglo XVI, un conjunto instrumental náutico y topográfico fabricado para Felipe II, así como una caja de instrumentos de dibujo del XVIII.

     

    La exposición también sirve para educar y divertir a los más jóvenes con talleres infantiles para que desde pequeños conozcan cómo fue la historia de ese descubrimiento.

     

    Una muestra que presume de darnos a conocer la verdadera historia del Pacífico, de su descubrimiento por los españoles, de cómo se conquistó y del bien que supuso para todos. Un bien con el que los habitantes de aquella tierra no estarían tan de acuerdo y discreparían en eso de la  “verdadera” porque toda la verdad no aparece en los libros de historia. 

0 comentarios