El ayuntamiento de Cáceres tramita poner en marcha una unidad canina antidroga. Su objetivo principal será la prevención contra el consumo de estupefacientes en colegios e institutos mediante charlas y talleres, además de colaborar con los cuerpos de la Policía Nacional y Guardia Civil en registros y controles.
En Cáceres el inicio del consumo de drogas se encuentra en los 13 ó 14 años, edad en la que comienzan a probarse sustancias como la marihuana o el hachís en las zonas de ocio de la capital cacereña, en el entorno de los centros educativos e incluso durante los recreos.
El otro objetivo por el que se quiere crear esta unidad sería "echar una mano a la Policía Nacional en controles de estupefacientes y drogas", según el concejal de Movilidad Urbana, Valentín Pacheco. El Cuerpo no cuenta actualmente con este servicio, por lo que se ve obligado a solicitar perros adiestrados a la unidad de Badajoz o a la Guardia Civil.
El servicio se crea por iniciativa de dos agentes municipales, Julio Bejarano y Manuel Domínguez, que actualmente pertenecen a la unidad de operaciones. Ambos asistieron con sus perros el año pasado a un curso de adiestramiento canino que organizó la Academia de Seguridad Pública de Extremadura. A raíz de ahí les surgió la idea y propusieron dotar a la policía local de esta sección. De hecho la unidad canina contará con dos perros, un pastor alemán y un boxer, propiedad de estos agentes.
Los trámites para su puesta en marcha se encuentran avanzados. Actualmente se están ejecutando las obras para construir los cheniles en los que se alojarán los animales, que estarán situados en el depósito de la jefatura. Los trabajos se financiarán a través de un convenio con Caja de Extremadura.