REPUTACIÓN CORPORATIVA Y MEDIOS SOCIALES (1/2)

  •  

    En España, el 81% de los internautas (unos 18 millones de personas) tienen un perfil en alguna red social, lo que supone un canal perfecto para llegar a nuestro consumidor sin necesidad de realizar una inversión millonaria en publicidad.

    Los últimos estudios realizados por el Observatorio de Redes Sociales de The Cocktail Analisys sobre Marketing de empresas ponen de manifiesto la importancia del uso de las herramientas de publicación en redes sociales, es por ello que para aumentar nuestros beneficios como empresa, es imprescindible ampliar nuestra presencia en ellas publicando contenido de calidad que mejore nuestro prestigio como marca o producto y beneficiarnos de un aumento de clientes potenciales para nuestra empresa.

     

    Pero: ¿Cómo empezar a mover nuestra empresa en las redes sociales?

     

    Uno de los principales problemas de las empresas cuando inician sus estrategias en redes sociales es la de cómo conseguir una masa crítica y relevante de seguidores ya que, sin ellos, no podremos construir una comunidad entorno a nuestra empresa, marca o producto.

    Para conseguir nuestro objetivo, en primer lugar es necesario desarrollar una clara ESTRATEGIA en las diferentes redes sociales donde nuestra empresa o marca este presente.

     

     

    Las FASES fundamentales de desarrollo serán:

    Lanzamiento, Gestión, Optimización y Análisis del ROI ó retorno de la inversión.

     

    En la primera fase, la de LANZAMIENTO, uno de los objetivos principales será, claramente, conseguir seguidores, contactos y generar una opinión favorable y cercana sobre nuestra empresa, marca o producto.

     

    En esta fase hay que cuidar al máximo la calidad de contenidos e imagen de nuestra empresa e intentar seleccionar a "grosso modo" a nuestro público objetivo que más adelante podremos ir cribando en función de nuestros intereses particulares. Ahora lo que nos interesa es que nadie se lleve la falsa percepción de que somos poco relevantes o poco interesantes por tener un exiguo número de seguidores, casi nadie va a pensar en que acabamos de empezar nuestro trabajo en la red social, así que hay que conseguir una masa crítica de seguidores que sea notable.

     

    Después comienza la fase de GESTIÓN, en esta, el número de seguidores como tal deja de tener importancia parcialmente. Lo que importa en esta etapa es la calidad de los seguidores. Tenemos que conseguir que nuestros seguidores en la red social se correspondan con un perfil de usuarios realmente activo que participe en nuestros contenidos y que se muestre realmente interesado por nuestra empresa y por el producto que ofrecemos.

     

    La calidad es más importante que la cantidad. De nada sirve tener 50.000 seguidores si no somos capaces de aprovechar potencialmente la relación que establecemos con ellos o son usuarios pasivos cuya participación es nula o escasa.



    El número de seguidores de nuestra empresa en las redes sociales puede tener una importancia vital en función de la fase en la que nos encontremos, sin embargo, lo que debemos intentar será definir nuestra comunidad por la calidad y la capacidad a la hora de interactuar. Cuantas más personas influyentes y activas participen, más posibilidades tendremos de que nuestro mensaje llegue más lejos y alcance un mayor impacto.

     

    Pasando a la práctica, podemos ir poniendo en marcha diferentes acciones como parte de nuestra estrategia inicial para lograr conseguir seguidores en las distintas redes sociales:

     

     

    - Mantén tu perfil actualizado y atractivo. Tu imagen es tu tarjeta de presentación y será la primera impresión que los demás tengan de tu empresa, marca o producto.

    - Busca a los perfiles que te interesa que te sigan y síguelos.

    - Busca a líderes de opinión de tu industria, echa un vistazo a las personas que los siguen y valora cuales de ellos pueden ser clientes potenciales que puedan estar interesados en tu empresa.

    - Conecta tu perfil de la red social a tu sitio web.

    - Publica contenido de calidad: cuida tus contenidos y tu imagen.

    - Participa y hazte ver: únete a grupos, foros y eventos. Compartir intereses y conocimiento es una de las mejores maneras para establecer una buena relación empresarial.

    -Interacciona con tus seguidores y fomenta la conversación, los consumidores desempeñan un rol activo en la creación de imagen de tu empresa y son primordiales a la hora de posicionar tu marca.

     

    Los social media son un mundo de oportunidades de crecimiento para tu negocio, ya seas una gran empresa o una pyme, es tu oportunidad de dar a conocer tus productos, contenido y experiencias personalizadas a usuarios y anunciantes de todo el mundo. La pregunta es: ¿Estás preparado para el cambio?

     

     

5 comentarios