Cirugía de guerra, para sacar la parte emocional del turismo rural, ecoturismo,… y ofrecerla Hoy mismo, al leer el artículo de Hosteltur sobre Tendencias de Viaje en el 2012, me ha provocado, en cierta medida, pensar como afectara los impactos económicos y sociales en el turismo rural, ecoturismo, cultura, etc. porque sin duda alguna, al igual que se lleva notando estos últimos 4 años, una disminución importante del número de pernoctaciones, estadía y en general consumo turístico, esta situación, aparentemente no va a evolucionar en un corto plazo.
Es aburrido a veces, pero conviene recordar, que el peor problema del turismo rural, en todas sus facetas y tipologías, no es coyuntural, sino estructural y que nadie se atreve o quiere o quizás pueda, actuar en el core del asunto.
Es evidente, que la situación coyuntural, como la palabra indica, tendrá una duración determinada, pero cuando pueda pasarse pagina, se volverá a la misma situación, aunque con el sector más mermado y es precisamente ahora, cuando se podría y debería actuar, a modo de cirugía de guerra.
La actual crisis (traducido al castellano, cambio), nos está dando muchas lecciones, pero solo los buenos estudiantes, serán capaces de aprender y no solo pasar el examen, sino además con buena nota. Para mí, una de ellas, es que el consumo se ha frenado en una serie de productos, pero sin embargo ha aumentado en otros.
Es decir mientras que muchos productos y empresas, caen en ventas, rentabilidad, pierden puestos de trabajo, etc. Otras están vendiendo mucho más y están teniendo muy buenas rentabilidades. Es obvio, que el dinero no desaparece y a diferencia de la energía, si se puede crear. Según Matthias Hartmann, consejero delegado de Gfk, en la última ITB, afirmaba que "La gente está menos dispuesta a abandonar o dejar de consumir un producto emocional, como puede ser un viaje". La venta de productos, con mas carga emocional (Smartphones, tablets, maquinas de café expresso) han crecido mucho y muy rápido, desde el 16 al 300%, lo cual es un indicador muy importante. Si se consiguiese convertir el producto de turismo rural, ecoturismo, cultura, naturaleza, agro, ….en una verdadera experiencia “emocional”, seguramente sería un primer paso, clave en romper esa mala estructura de origen. Y si bien el precio es clave, es cuestión de saber y poder ajustar los costes de producción, para poder ofrecer precios adecuados a la situación de la demanda actual.
Pero esto, no implica, invertir mucho, pero mucho mas, en creatividad, innovación y esfuerzo, para saber sacar y comunicar eficientemente la parte emocional de estos segmentos del turismo, convirtiendo este turismo en algo no solo apetecible, sino necesario.
Si a esta nueva imagen, se le puede añadir una renovada política de precios (sin crear mercados callejeros), se podrá responder mucho mejor a las expectativas de la demanda y hacer que este 2012, pueda ser ese primer paso a la mejoría del sector. Y si tienen formulas, experiencias, que estén poniendo en práctica, compártanla con todos nosotros.
Un cordial saludo
Arturo Crosby
www.forumnatura.org
www.forumnatura.eu