No puedo comenzar este escrito de otra forma que denunciando a determinados periodistas ( como así se denomina cualquiera que escribe un artículo y tiene difusión) aspirantes a contertulios ( hablador incansable que lo máximo que tiene que acreditar es generar polémica y decir la mayor burrada del día), papanatas de la profesión ( sean policías , personal de seguridad privada, pseudodetectives o como se quieran denominar ) y qué decir de determinados cargos públicos y políticos ( que lo máximo y lo más cerca que han estado de un libro ha sido cuando se han comprado una enciclopedia para dar colorido a su estantería ).
Sería muy incorrecto y desafortunado cada vez que hablara de un político sea de la ideología que fuera denominarlo en presa u otros medios como ( corrupto, ladrón, delincuente, sinvergüenza, asesinos, estafadores, mentirosos, difamadores …) . Está muy lejos de lo que yo concibo de un político valedor de la democracia, representante de los ciudadanos, garante de las libertades y de la constitución , cuya misión entre otras es velar por sus conciudadanos y mejorar a la sociedad en todas sus vertientes.
De igual forma sería inadecuado denominar a los periodistas ( como carroña, famosillos, colaboradores de televisión , chupatintas , aduladores del poder, sensacionalistas, mindundis , esclavos del sensacionalismo, sin personalidad y con tendencia política determinada). Para mi un periodista dista mucho de los términos utilizados y creo que corresponden con un profesional altamente cualificado y como dice wikipedia : Su trabajo consistente en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello recurre a fuentes periodísticas fiables y verificables.
Qué decir de un contertulio de televisión , sabedor que sus opiniones en medios de comunicación de masiva difusión puede generar una repercusión, a veces con consecuencias irreparables .
Sin embargo, algunos de los que están todos los días en programas de máxima audiencia no siendo conscientes de su ignorancia ( o así lo quiero creer) hablan a la ligera , cuando lo más inteligente que podrían aportar a la sociedad sería quedarse en su casa y vociferar a la pared, para que al menos se desahoguen los pobres.
Hay jueces que han prevaricado ( pero creo en la justicia), políticos ladrones ( pero gran parte luchan por sus ideales hasta incluso jugarse la vida), policías maltratadores y corruptos ( pero son un reducto, la mayoría se dejan la vida al servicio de la sociedad ), periodistas difamadores, sensacionalistas , buitres ( pero muchos son honestos íntegros y profesionales )…
Seamos serios, pero no con lo que afecta a mi profesión sino con todo.
Estamos en una sociedad que deja mucho que desear y que la realidad se muestra como determinados grupos sociales , de poder o lobby quieren que lo veamos.
Lo peor no es lo que ellos quieren mostrar ( generalmente por intereses )sino lo que la sociedad se quiera creer y consiente de forma reiterada por intereses muchas veces oscuros o como menos difusos.
Habría que analizarlo jurídicamente , pero denominar una profesión con calificativos despectivos y más cuando aporta a la sociedad un valor inconmensurable es como menos injusto y ruin ( venga de quien venga dichas calificaciones sean del más alto nivel al más bajo ) uno por mala fe y otros por ignorancia o atrevimiento.
Los últimos días he escuchado en medios de comunicación y cadenas de televisión nacionales todo tipo de apreciaciones de la profesión de Detective Privado , cuya formación a nivel académico es universitaria así como a nivel del Ministerio del Interior es exigente al tener que cumplir unos requisitos muy determinantes y con funciones ( exclusivas y excluyentes), intervenida por la Administración y rigurosamente controlada ( cuestión que no pasa con casi ningún colectivo con tan alto nivel de exigencia como el nuestro).
Por desgracia no he visto una sola voz contundente del Periodismo, Judicatura, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros colectivos alzar la voz y decir “ BASTA “.
Los Detectives son profesionales altamente cualificados, los habrá que actúen negligentemente, que erren en sus actuaciones o que actúen al margen de la ley ( para eso están los órganos de justicia ) pero son casos residuales e insignificantes comparado con los que son valedores de un trabajo que está aportando a la sociedad día a día un trabajo riguroso , legal y necesario que se desarrolla por cientos de profesionales y que dejan su piel al servicio de la justicia y de la verdad.
Me gustaría recoger todo lo que aportamos , pero no como hoy por ser objeto de un linchamiento desmesurado, injusto, deshonesto y despreciable.
Al igual que un abogado , médico, barrendero, maestro, enfermero, bancario, funcionario, policía , vigilante ,político…( nadie somos más que nadie ), desarrollamos nuestro día a día con total normalidad y legalidad ( lejos de tramas y sensacionalismo) y no debiera ser necesario justificarse más aún con la trayectoria que llevamos y que lo avalan los cientos de miles de expedientes en los Ministerios de Justicias y casos resueltos satisfactoriamente al amparo de la ley.
No vamos a consentir y soy el primero que pondré todo el tesón que pueda, que nadie , ni nada desmerezca nuestro trabajo y oficio.
Nuevamente reitero , por favor , actuemos y hablemos con rigor .
Señores periodistas, políticos, policías, abogados, contertulios , en general conciudadanos… seamos serios y no engañemos a la sociedad que hay que barrer en todos los estamentos mucho y precisamente el nuestro no es ni que contar tiene el colectivo con mayor problemática .
Y como yo soy un simple mortal al menos reflexionemos sobre dos citas de dos grandes pensadores de la humanidad :
La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio.
Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.
No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad.
Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.
Fdo: Jorge Rosado
Director de Adler Investigación