Siempre se relaciona innovación con tecnología, con menos frecuencia se habla de innovación en las organizaciones y rara vez se establece el puente entre innovación y necesidades sociales.
La innovación social es la forma de conectar la creatividad del sector público y privado para generar soluciones sostenibles a problemas reales. Como el dinero es escaso y los cambios sociales son tan rápidos, se necesitan mejores soluciones para hacer “más con menos”. Esta innovación busca mejorar las condiciones de vida de grupos vulnerables, mejorar los sistemas sociales (salud, educación o política) o incidir en un cambio de valores (conciencia medioambiental o solidaridad).
Las ONGs, los gobiernos, las iglesias y muchos filántropos han realizado acciones de este tipo. En la dinámica de innovación social se busca conectar la fuerza e inteligencia de todas las organizaciones para conseguir mejores resultados.
En este contexto, aparecen los emprendedores sociales: personas y organizaciones que plantean respuestas a las demandas sociales con un modelo empresarial (rentable, sostenible y productivo) que al mismo tiempo genere mejores formas de colaboración en la sociedad. Son empresas que buscan al mismo tiempo crear valor social y económico, contando con la participación de los destinatarios y de nuevos aliados.
Toda innovación social busca que los grupos y sociedades sean más inteligentes en el reparto de los bienes o soluciones, más poderosas en la toma de decisiones y más transparentes en las formas de comunicación y colaboración.
Si queremos salir de la crisis, acelerar el espíritu emprendedor o mejorar el modo de gobierno necesitamos integrarnos como sociedad y desarrollar la innovación social. Hace algunos años se viene haciendo camino, hoy puede ser tu momento.
En mi blog http://www.trestalentos.wordpress.com encontrarás dos guías gratuitas para emprender en innovación social. Una en inglés y otra en castellano.