Día mundial del huevo: propiedades y beneficios nutricionales
Hablaremos de manera genérica del huevo de gallina, compañero indispensable en toda dieta completa y balanceada.
Creado y auspiciado por la Comisión nacional del huevo de Londres, el día mundial del huevo se festeja en todo el mundo el segundo viernes de octubre, desde 1996. Ya sea de gallina, codorniz, avestruz o el famoso “caviar” o huevo de pescado, resulta práctico de adquirir y preparar, completando la dieta con una fuente de proteínas natural.
El huevo está rodeado por una cáscara cuya función es la de proteger al embrión mientras éste madura. Si bien es frágil, cumple perfectamente su función hasta el momento de romperse. En su interior, contiene la clara y la yema. La yema representa el 33% del peso total del huevo, y es la parte más grasosa del mismo.
Considerando un huevo de tamaño mediano, las calorías totales sin sumar otro medio de cocción son 75 calorías, de las cuales 60 corresponden a la yema, y 15 a la clara. Hay que tener en cuenta que la clara es 90% agua y el resto pura proteína, con muy pocas calorías por porción.
Un huevo contiene 6,5 gramos de proteína y 6 gramos de grasa (pero son 0% grasas trans). Además, contiene vitaminas como la A, algunas del complejo B (B1, B2, B5 Y B9) y minerales como el calcio, el magnesio, el hierro y el potasio. Sin embargo, también contiene colesterol (en la yema) y sodio, así es que hay que limitar su consumo en los casos de hipercolesterolemia o hipertensión arterial.
Consumo de huevo en el embarazo
El huevo constituye un alimento fundamental para toda embarazada, ya que además de las vitaminas y grasas mencionadas, contiene colina, un precursor junto con el acetato de la acetilcolina. La acetilcolina es el neurotransmisor por excelencia del sistema nervioso. Forma parte del sistema autónomo (simpático y parasimpático) y también contribuye a la contracción muscular, ya que es el responsable de accionar la placa motora. Por lo tanto, ingiriendo huevo se favorece el desarrollo del sistema nervioso en el embrión.
Es común escuchar que los deportistas de elite desayunan con huevos crudos, o al menos los ingieren antes de la actividad, sobre todo los levantadores de pesas. Esto es así porque aportan gran cantidad de proteínas de origen natural y son relativamente económicos en comparación con los preparados de proteína en polvo. Sin embargo, al consumir huevos crudos se corre el riesgo de contagiarse salmonelosis, además de la posibilidad de sufrir hipercolesterolemia.
Manteniendo una cantidad moderada de no más de 3 huevos a la semana, este alimento es un aliado de una buena nutrición, siempre y cuando se lo acompañe de una dieta balanceada y se elija para su cocción métodos sanos.( suite 101)