Gil Rosiña ve insuficiente el fraccionamiento de tasas universitarias |

17.07.14 - 16.54 - por: Extremadura.com / redacción

El PSOE cree que Monago cambia normas para los privilegiados pero no quiere fraccionar el pago de la matrícula universitaria en diez plazos

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha criticado la decisión de la Junta de Extremadura de fraccionar en solo cinco plazos el pago de las tasas universitarias cuando la Asamblea de Extremadura le instó por unanimidad a cambiar la norma para hacerlo en diez plazos. 

"La universidad se está convirtiendo en un sitio para privilegiados, no hay igualdad de condiciones para acceder a ella y miles de familias extremeñas no pueden hacer frente a la matrícula para que sus hijos vayan a la universidad, lo que tiene consecuencias para el futuro de la Región”, ha señalado.

El fraccionamiento “no es un capricho sino un reflejo de los problemas de las familias extremeñas”. Para Gil Rosiña la actitud del gobierno es “dar la espalda a los ciudadanos”. El gobierno de Monago intenta “darle la vuelta a las cosas mintiendo, enredando y confundiendo a los ciudadanos” porque resulta inexplicable “que nos diga que va a cambiar la norma del Consejo Consultivo para que sea legal lo que no es legal y ahora no puede cambiar no se qué norma en la universidad y en los Presupuestos de la Junta para que las familias puedan hacer frente al pago de la matrícula”, ha señalado.

La portavoz socialista acusó a Monago de  “cambiar lo que haya que cambiar” para que un alto cargo cobre por dos vías, la de su trabajo y la de su actividad profesional, pero “abandona a los ciudadanos”. “Estamos ante un gobierno que tiene voluntad para que los privilegiados sean más privilegiados y no tiene voluntad ninguna para que las familias puedan hacer frente al pago de la matrícula de la universidad de sus hijos”, ha declarado.

Respecto al consejero de Hacienda, Gil Rosiña recordó que hace una semana “supimos la ilegalidad, la incompatibilidad, la falta de ética y de decencia de lo que ha venido haciendo durante 10 años el consejero Checa”. Aseguró que el consejero “tiene que irse” y si no lo hace por “decencia política” debe cesarlo quien lo nombró por “decencia política”.

Checa comparece mañana en la Asamblea en una comisión conjunta de Administración Pública, Hacienda y Presupuestos para explicar las líneas generales de su consejería. “Le escucharemos”, ha dicho Gil Rosiña, pero desde el Grupo Parlamentario Socialista “le diremos que la única línea que debe seguir es la de dimitir e irse, porque no puede ser que una persona privilegiada no cumpla la ley y venga un gobierno detrás a cambiarla”. La portavoz aseguró que “lo que es incompatible es incompatible y ha cobrado por dos sitios cuando no podía cobrar y eso no lo entienden los ciudadanos”.

 

Tema: Actualidad, Etiquetada con: