Hoy es Jueves 21 de Noviembre de 2024
Incendios Forestales
La Junta incide en la necesidad de seguir realizando tareas de prevención de incendios para proteger los montes extremeños
“Debemos decir alto y claro que Extremadura ha salvado con buena nota la campaña más complicada de los últimos 25 años".
  • Publicado: 10/11/2022 16:21
  • por: extremadura.com
  • 206

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha comparecido esta mañana en la Asamblea de Extremadura para informar sobre el desarrollo de la campaña de Época de Peligro Alto de la región, la cual ha sido “muy dura, con unas circunstancias climáticas muy complejas, en la que Extremadura ha conseguido contener una mala dinámica de incendios a nivel europeo, gracias al inmenso trabajo del plan INFOEX, los agentes del medio natural, el SEPEI, CPEI, BRIF,UME, y , por último, la colaboración de los y las bomberos forestales de las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía”, ha descrito la representante de Agricultura.

García ha iniciado su intervención recordando que este año la Época de Peligro Alto de incendios forestales dio comienzo 10 días antes de lo habitual, el 23 de mayo.

En este sentido, ha resaltado que según datos de los resúmenes climatológicos de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los meses de mayo, junio, julio y agosto se comportaron como muy cálidos o extremadamente cálidos. Como consecuencia, existió una disponibilidad de los combustibles que ofrecían comportamientos virulentos de los incendios desde fechas tempranas, según ha explicado la consejera.

Graves incendios

“Debemos decir alto y claro que Extremadura ha salvado con buena nota la campaña más complicada de los últimos 25 años", ha aseverado, tras indicar que se han registrado 484 incidencias, con 223 incendios declarados. Correspondiendo 148 a la provincia de Badajoz, con 2.238 hectáreas quemadas, y 75 incendios a la de Cáceres, afectando a 8.169 hectáreas.

Durante un periodo extremadamente cálido, 8 días en julio, se produjeron los incendios más importantes. Simultáneamente siete niveles 1 y dos niveles 2 en esos días, 24 incendios.

“Para hacerse una idea del trabajo desarrollado por los medios de extinción durante esos días, basta decir que fueron 750 horas de vuelo voladas solo en ese periodo por los medios aéreos de Extremadura, cuando la media de una campaña de peligro alto son 1.000 horas”, ha explicado.

Los tres grandes incendios que han tenido lugar en esta campaña han tenido en común su desarrollo sobre una orografía compleja, con pendientes elevadas y diferentes valles, favoreciendo la presencia de crestas y vaguadas potenciales de cambio de comportamiento del incendio.

Datos globales

La estadística de incendios forestales en Extremadura, desde el día 1 de enero y hasta el 30 de septiembre, es de 739 incidencias, entre incendios y conatos y 10.961 hectáreas forestales en total. De ellas, arboladas 4.762, matorral 3.742 y pastos 2.457 hectáreas.

Comparando con otros años, es el más alto desde 2015, cuando se quemaron 12.719 hectáreas, aunque la consejera ha destacado que la evolución del número de incendios en 10 años se mantiene con ligera tendencia a la baja.

La consejera también ha resaltado que “la campaña ha sido tan dura en España que se ha caracterizado por una enorme solidaridad entre los dispositivos de incendios de las diferentes comunidades autónomas”. Asimismo, ha aprovechado la ocasión para recordar que “ha quedado totalmente acreditado que las infraestructuras de prevención son la única oportunidad de trabajo, y de trabajo seguro y eficaz, para determinados incendios”.

Modificación de la orden de quema

Otro de los asuntos que ha tratado la responsable de Agricultura ha sido la publicación esta mañana en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de la modificación de la Orden por la que se declara la época de peligro bajo de incendios forestales del Plan INFOEX.

Dicha modificación va a permitir que ya no sea preciso que la existencia de la plaga en los vegetales se acredite mediante fotografías georreferenciadas, análisis de laboratorio, y/u otros medios justificativos, bastando a efectos de dicha acreditación, la manifestación del técnico responsable.

Se puede consultar la orden así como acceder a la solicitud a través de: http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2022/2160o/22050205.pdf