La Junta de Extremadura inicia las reuniones para un gran pacto presupuestario con todas las fuerzas políticas que responda a las necesidades de una guerra injusta y genere oportunidades
- Publicado: 19/09/2022 16:12
- por: extremadura.com
- 114
La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha iniciado este lunes una ronda de contactos con los grupos parlamentarios de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2023 que conjugue las respuestas que la ciudadanía necesita frente a la incertidumbre derivada de la injusta guerra que atraviesa Europa con las oportunidades que surgen en este escenario.
Así lo ha mantenido la titular de Hacienda al inicio de la reunión con el grupo parlamentario Ciudadanos, quien ha destacado que la propuesta de consenso y diálogo realizada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se dirige a todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea y a la participación de los agentes económicos y sociales.
Blanco-Morales se ha mostrado convencida de que todos los convocados aportarán propuestas a la negociación que permitan a Extremadura contar con un presupuesto de consenso. Es por ello, por lo que ha adelantado, que se harán tantas reuniones como sean necesarias para lograr un pacto común.
En este sentido, el Ejecutivo autonómico se presenta, al primero de estos encuentros, sin aplicar ninguna línea roja en la negociación más allá de la voluntad común y participada del que espera que las diferencias ideológicas den respuesta a la demanda de los extremeños.
Así, los intereses particulares y partidarios, ha matizado, deberán ser explicados por cada uno. Mientras tanto, el Gobierno trabajará, cuanto sea necesario, para lograr puntos de encuentro, respuestas plausibles y sólidas que den respuesta a los problemas de los ciudadanos y generen oportunidades.
Por ello, la negociación, a juicio de la vicepresidenta primera, debe conjugar posiciones diferentes para encontrar respuestas a las necesidades, oportunidades y compromisos actuales con la transición ecológica y digital, con la modernización del tejido productivo, con el sostén de los servicios públicos y con el fortalecimiento de las políticas sociales.