Manifiesto del SES en el día de la Atención Primaria de Salud
- Publicado: 12/04/2021 16:18
- por: extremadura.com
- 111
Hoy 12 de abril se conmemora el día de la Atención Primaria de Salud. No es un año más de conmemoraciones, es una oportunidad para demostrar el valor que aporta la Atención Primaria de Salud (APS) al Sistema Sanitario Público de Extremadura (SSPE) y al conjunto de la ciudadanía extremeña.
Es momento de ensalzar el papel vertebrador que la APS desempeña, tanto desde el SSPE como desde dentro de la sociedad. Un sistema público que inició su andadura con la publicación de la Ley General de Sanidad y cuya existencia ha sido clave para generar cohesión social y equidad en los territorios, disminuyendo la mortalidad y mejorando la calidad de vida de las personas a las que atiende tal como ha sido demostrado en diferentes estudios.
Un año en el que los profesionales de atención primaria han demostrado capacidad de adaptarse a las circunstancias que ha obligado la pandemia, manteniendo la atención a los ciudadanos y desarrollando mecanismos de comunicación en otros tiempos impensables. Esto ha permitido demostrar suficiente versatilidad para atender y detectar tanto a la población afectada por el covid-19 como para asumir la atención a otras patologías, a pacientes crónicos y vulnerables, que en un primer momento habían quedado relegadas. Además, y desde hace unos meses, nuestros profesionales de APS están haciendo frente a la estrategia de vacunación contra el covid-19 impulsada desde el Ministerio de Sanidad para conseguir la inmunidad de la población en tiempo récord.
Fruto de ello es que la actividad realizada en este año de pandemia por la APS ha sido la que más ha aumentado proporcionalmente frente a otros ámbitos asistenciales, llegando a aumentar, respecto a otros años, hasta un 20% su capacidad de respuesta a la demanda de los pacientes.
Todo ello es reconocido por la sociedad, aunque con algunas diferencias de grupos que no han sabido entender esta nueva forma de trabajo. Este reconocimiento se manifiesta año tras año en los resultados que arroja el barómetro sanitario, donde los ciudadanos evalúan la atención prestada por el sistema sanitario, y más concretamente, por la APS como uno de los mejor valorados. La valoración de los extremeños en 2020 es la más alta de la serie histórica.
Toca hacer frente a los retos que tenemos por delante, como aplicar las Recomendaciones del Marco Estratégico para la APS y Comunitaria aprobados en el año 2019 en el Consejo Interterritorial, que incluyen los necesarios cambios organizativos dentro de los equipos. El objetivo es optimizar la atención a las necesidades de la población, potenciar todas las capacidades de la profesión enfermera y su implicación en la resolución de las patologías de baja complejidad. Debemos avanzar en la autoorganización, en el papel de los administrativos en la gestión de la demanda, ofrecer la mejor atención a los pacientes crónicos complejos y usuarios de centros residenciales para lograr una continuidad asistencial real y efectiva en el proceso de atención. Para ello, implantaremos los procesos asistenciales integrados que además permitan el oportuno diagnóstico y resolución de los problemas posibles en este ámbito asistencial.
Todo ello, sin olvidar el importante papel que es ser motor de la prevención y promoción de la salud, la necesaria didáctica en la autorresponsabilidad social e individual y en la implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones, implementando las herramientas de participación comunitaria de las que disponemos en nuestra comunidad autónoma.
Retos complejos, propios de una sociedad dinámica y plural, que no son incompatibles con las legítimas reivindicaciones laborales del colectivo, tanto de los profesionales de EAP como de los que mantienen funciones de Atención Continuada, que deben avanzar hacia una integración funcional que verá la luz con la publicación del nuevo Reglamento de EAP.
Sirva este manifiesto para trasladar mi compromiso y gratitud con la Atención Primaria y con todos y todas sus profesionales.