Fernández Vara aboga por la concordia, el diálogo y la unidad como elementos clave para el progreso de los pueblos
- Publicado: 31/12/2019 09:21
- por: extremadura.com
- 306
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por la concordia, el diálogo y la unidad como elementos clave para el progreso de los pueblos.
“La concordia permite el progreso, la discordia solo el retroceso. Por eso apostemos por el diálogo, por la unidad, por coser, por conjugar los verbos en la primera persona del plural y por tender puentes para ser capaces de buscar el diálogo y el consenso”, ha considerado.
En su tradicional Mensaje de Fin de Año, pronunciado desde la Plaza de España de Garrovillas de Alconétar, el jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que España y Extremadura necesitan que se ponga “por encima de todo” el interés colectivo y el interés general.
En ese sentido, ha valorado la estabilidad política que los extremeños le otorgaron con su voto en los pasados comicios autonómicos del 26 de mayo, una mayoría absoluta que, según ha indicado, utilizará “para gobernar desde el diálogo con todos”.
ACUERDOS
El presidente ha enumerado los acuerdos con los que se presentó al Debate de Investidura, señalando que son los objetivos con los que se presenta ante la ciudadanía en el año 2020 que ahora comienza.
Así, ha adelantado que en el primer trimestre del año Extremadura contará con un nuevo Plan de Empleo y de Autónomos, cuyas líneas maestras serán generar empleos que combatan la precariedad, reducir la brecha existente entre mujeres y hombres, y trabajar con jóvenes en su formación y adaptación curricular a las reales necesidades de empleo.
Además, ha avanzado que en primavera verá la luz el Plan de Energía y Clima de Extremadura, que ha definido como una hoja de ruta contra el cambio climático en el horizonte 2030 y que permitirá a la región lograr el objetivo de generar el 20% de toda la energía renovable de España.
El presidente ha explicado que el próximo año se pondrá en marcha una Estrategia de Digitalización, “que tendrá que ver con la conectividad y con las herramientas, pero también con la actitud y con la visión del mundo global en el que ya vivimos”.
También ha abogado por que el derecho a la vivienda sea una prioridad y “se eliminen las barreras legales, económicas y financieras que impiden el acceso a una vivienda digna sin que las familias tengan que dedicar más de un 30% de sus ingresos”.
Asimismo, el responsable del Gobierno regional ha adelantado que se consensuará con el conjunto de las administraciones públicas un Plan de Infraestructuras 2030, que definirá “el conjunto de infraestructuras públicas necesarias en un horizonte de 10 años”.
Fernández Vara ha señalado el Reto Demográfico y el Plan de Lucha contra la Despoblación como otro de los retos importantes que “tenemos por delante como pueblo, como territorio y como generación”.
Ha enumerado otros acuerdos que se abordarán en el año 2020 como el Plan de la Ciencia en estrecha colaboración con los investigadores, científicos y la Universidad de Extremadura, el Plan de Movilidad o un acuerdo sobre mejoras en materia de agilidad en la Administración Pública.
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
El presidente de la Junta de Extremadura ha apostado por continuar avanzando en igualdad de oportunidades, asegurando que desde su Ejecutivo se trabajará “de manera transversal” para eliminar la brecha entre mujeres y hombres, sobre todo en lo que respecta al empleo. “Hoy tenemos en Extremadura un 15% de paro masculino y un 25% de paro femenino, por lo que está claro dónde hay que poner el énfasis y el acento”, ha aseverado.
Fernández Vara ha manifestado “que no se resigna a vivir en un país y en una región donde las mujeres son víctimas de la de la violencia de género”, por lo que ha considerado que “es absolutamente imprescindible que lo conseguido en el 8 de marzo de los últimos años siga teniendo una presencia permanente en la vida política y en la vida social de Extremadura”.
En este punto ha apostillado que si “somos capaces de conseguir que el 50% que suponen las mujeres aporten el 100%, España y Extremadura serán mejores”.
LAS PEQUEÑAS COSAS
En su discurso, el presidente de la Junta de Extremadura ha valorado las “pequeñas cosas” como las más importantes de la vida.
“No nos olvidemos nunca de toda esa gente que representa las pequeñas cosas en nuestra vida, los pequeños detalles, los pequeños momentos, las pequeñas emociones que son las nos hacen mejor a todos”, ha reflexionado.
Fernández Vara ha señalado que el triunfo y el éxito son elementos referenciales, por lo que ha dicho que “considera invencibles no a los que siempre ganan en la vida, sino los que nunca se rinden”.
“Extremadura está llena de gente que nunca se rindió, de gente que siempre peleó y que se partió la cara para hacer posible que su vida pudiera ser de otra manera”, ha manifestado.
Por último ha tenido un recuerdo “para los que se fueron en este año y para los que vendrán”. También ha mandado su abrazo a los extremeños que están fuera y “que nos miran y nos recuerdan con mucho afecto y cariño”.
A todos les ha deseado unas felices fiestas y un buen año 2020. “Voy a intentar luchar para que nuestras vidas, para que vuestras vidas sean mejores en el año 2020”, ha concluido.