En marcha la ventanilla digital para trámites y gestiones industriales
- Publicado: 09/11/2018 16:38
- por: extremadura.com
- 416
La consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, ha inaugurado este viernes en Mérida una jornada divulgativa en la que se ha presentado el Proyecto Agile, que según ha avanzado va a suponer “un punto de inflexión en la relación con la Administración Autonómica”.
García ha manifestado que hoy se convierte en una realidad el compromiso de la Junta de Extremadura para introducir la tramitación telemática en materia de industria, energía y minas.
La consejera ha explicado que la implantación de estos medios era la medida que faltaba para completar la simplificación y agilización en la puesta en funcionamiento de los establecimientos, instalaciones y productos sujetos a normas de seguridad industrial, no sometidos a autorización administrativa, habitualmente denominados “liberalizados”.
La ventaja más visible de esta mejora es que los ciudadanos podrán efectuar todos los trámites del procedimiento mediante la utilización de cualquier ordenador a través de la Sede Electrónica de la Junta de Extremadura, con los debidos niveles de garantías y seguridad en los contenidos y trámites electrónicos.
Anualmente en Extremadura se tramitan alrededor de 15.000 licencias de establecimientos, instalaciones y productos liberalizados, cuya puesta en funcionamiento precisa de la acreditación previa del cumplimiento de las normas de seguridad industrial, y cuya aplicación se extiende a todos los sectores: doméstico, institucional, industrial, comercial, sanitario, asistencial, agrario, etc.
“La mejora derivada de la implantación de los medios electrónicos será un factor que contribuirá a la mejora social y económica de nuestra comunidad autónoma, y permitirá a los ciudadanos una tramitación más ágil y cómoda de sus expedientes”, ha aseverado Olga García.
A este procedimiento se unirán progresivamente los recursos informáticos y normativas para la tramitación telemática de otros procedimientos hasta completar el catálogo de trámites en materia industrial, energética, minera, de ahorro y eficiencia energética, metrología e instalaciones radiactivas y aparatos de rayos X, en definitiva, en todas aquellas en las que nuestra Comunidad Autónoma tiene competencias.