Hoy es Jueves 21 de Noviembre de 2024
Cooperativas
La Junta abre la convocatoria para las ayudas a la reestructuración de las cooperativas
Las pone en marcha la Consejería de Economía e Infraestructuras, con una inversión de 553.433,76 euros.
  • Publicado: 12/06/2018 16:46
  • por: extremadura.com
  • 348

Las cooperativas agroalimentarias que deseen incrementar su tamaño podrán solicitar, desde mañana miércoles 13 de junio, las subvenciones que, para tal fin, pone en marcha la Consejería de Economía e Infraestructuras, con una inversión de 553.433,76 euros.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica en su edición de este martes la orden de convocatoria que contempla dos líneas de ayudas. Una para financiar los gastos de puesta en marcha y gestión de las entidades y, por otro lado, una segunda línea que tiene por objeto financiar los gastos de suscripción y desembolso de acciones, participaciones o aportaciones económicas al capital social de ingreso de las entidades.

Podrán solicitar dichas subvenciones, por concurrencia competitiva, las entidades agrícolas, ganaderas y forestales, resultantes de la fusión de sociedades cooperativas agroalimentarias o de otras sociedades y sociedades cooperativas de segundo o ulterior grado o de una sociedad cooperativa especial de cooperación y colaboración empresarial con fines de gestión comercial.

También podrán solicitarlas aquellas en la que más del 50 por ciento del capital social y/o de los derechos políticos y sociales pertenezca a sociedades cooperativas agroalimentarias y/o sociedades agrarias de transformación. Y que incorporen como socios a otras sociedades cooperativas agroalimentarias o sociedades agrarias de transformación.

En cuanto a la intensidad de las ayudas, los gastos de puesta en marcha y gestión, la cuantía máxima es de 100.000 euros por beneficiario y un alcance anual. Y de 50.000 euros por beneficiario para los gastos de aportación al capital social y cuota de ingreso.

El objetivo de la Junta de Extremadura es contribuir a eliminar parte de la carga financiera a los pequeños cooperativistas que opten por unirse y formar una estructura de mayor dimensión.

Ello posibilitará que tengan más capacidad de producción y mejores resultados en la producción por la incorporación de la innovación en sus procesos. Unirse por sectores o por zonas les ayudará a comercializar mejor sus productos.