La Junta vendió en 2017 más de 200 viviendas del parque público gracias al convenio con las entidades financieras
- Publicado: 21/02/2018 16:05
- por: extremadura.com
- 483
La Junta de Extremadura vendió el pasado año más de 200 viviendas de promoción pública (VPP) a sus inquilinos, según ha informado hoy el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, durante la firma del convenio con el Banco Santander para facilitar créditos blandos a los inquilinos de estas viviendas interesados en su adquisición.
Esta entidad bancaria se suma a las otras dos, La Caixa y BBVA, con quienes la Consejería ya ha firmado dicho convenio. Vergeles ha destacado que el dinero que se obtiene por la venta se invierte en nuevas viviendas para las personas más desfavorecidas y en la renovación y reforma del parque. “Esto no es un ingreso para la Junta y ya está, sino que lo reinvertimos en las políticas que tienen que ver con la dimensión social de la vivienda”, ha señalado.
El parque social de viviendas de la Junta de Extremadura en relación a su población, es uno de los más numerosos de España, cifrado en más de 13.000 VPP.
En la firma del convenio ha estado presente el apoderado de la entidad bancaria, Rubén Marcos, la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno Duque, y la directora general de Arquitectura, María Ángeles López Amado. El banco ofrece créditos hipotecarios a 25 años a quienes lleven viviendo de alquiler en una vivienda de la Junta al menos tres años. El precio medio de estas viviendas se sitúa en los 33.000 euros.
CRÉDITOS A 25 AÑOS
El consejero ha informado de que el estudio realizado por el Observatorio de la Vivienda, puesto en marcha en 2016 como instrumento para conocer la realidad social y económica de las familias que están ocupando ese parque público, se indicaba que el 64,4% de esas familias estarían dispuestas a comprarlas.
Sin embargo, ha añadido, las condiciones vigentes para esa adquisición no se ajustaban a las posibilidades de dichas familias, ni en tiempo (10 años) ni en intereses. De ahí, que la Junta pusiera en marcha una serie de contactos con las entidades financieras para que permitiesen que se pudiera acudir a préstamos en un situación ventajosa para estas familias. Son créditos blandos a 25 años.
Vergeles, que ha animado a más entidades a sumarse a este convenio, ha destacado un doble motivo de satisfacción por los resultados que ese están obteniendo ya que, ando que, además de permitir esa reinversión en vivienda, la fórmula de la compra otorga una responsabilidad a los propietarios para con la conservación y mantenimiento de la vivienda, lo que contribuye a “dignificar los barrios donde se ubican estas viviendas”.