Rosario Cordero: Los presupuestos del 2018 son los presupuestos del equilibrio entre lo rural y lo urbano, progresivos y con capacidad de crecimiento
- Publicado: 22/11/2017 15:58
- por: extremadura.com
- 413
La presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, acompañada de su equipo, presenta los presupuestos para el próximo ejercicio que aumentan un 8,8% con respecto al 2017 y alcanzan los 131 millones de euros.
El escenario no ha sido el habitual. El escenario elegido por la Presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, para presentar los presupuestos del próximo ejercicio 2018 ha sido un municipio de la provincia: Jarandilla de la Vera. Un escenario con el que ha querido visibilizar la cercanía de la Diputación a los pueblos y reforzar, el compromiso del Equipo de Gobierno provincial por conseguir el equilibrio entre el mundo rural y el mundo urbano.
De esta forma, Rosario Cordero ha calificado los Presupuestos del 2018, que alcanzan los 131 millones de euros (aumentan un 8,8% con respecto a los del año 2017), como “los presupuestos del equilibrio territorial, progresivos, con capacidad de crecimiento y, en definitiva, los presupuestos del proyecto de la provincia de Cáceres”
Como ejemplos de esta cercanía de la Diputación a los municipios y del empeño de diluir la brecha abierta entre el mundo rural y el urbano, antes de comenzar a esbozar los presupuestos de cada una de las Áreas, la Presidenta ha adelantado algunas de las actuaciones que reflejan su política y que, en algunos casos, son actuaciones novedosas que, por primera vez, se ponen en marcha en la Diputación.
-Los proyectos europeos EDUSI, tanto de Plasencia y su entorno como de Cáceres y su entorno que se desarrollarán en el 2018 y que se caracterizan por el amplio consenso de los grupos políticos para su puesta en marcha;
-La implantación de la fibra óptica en el mundo rural que ha pasado de 400 mil euros en el 2017 a 1,6 millones de euros;
- Se crea una nueva convocatoria para personal y mobiliario en pedanías dotada con 600 mil euros
- Se abrirá un Centro Provincial de Recogida de Animales para lo que se destinan 300 mil euros;
- Con el objetivo de ser más eficaces y facilitar la tarea a los ayuntamientos, la Diputación ha unifica- do convocatorias de equipamientos municipales para lo que se destina 1.150.000 euros;
- Los columpios adaptados llegarán a todos los municipios de la provincia
- Se pondrán en marcha programas para que las Mancomunidades dispongan también de la Admi- niatración Electrónica
- Se creará una Comisión para asesorar y ayudar a los ayuntamientos a que cumplan con la Ley de la Memoria Histórica y retiren de sus municipios los vestigios franquicias, requisito que será im- prescindible para poder acceder a las ayudas de la Diputación
- Se han aumentado las ayudas destinadas a los grupos de acción local que ha pasado de 300 mil euros a 400 mil.
- Se pondrá en marcha, por primera vez en la Diputación, la Oficina de Atención a la Ciudadanía con la que se quiere acercar la Institución a las personas y facilitarles la información y el asesoramiento que demanden. Una apuesta por la transparencia para garantizar un mejor acceso de la ciudadanía a los servicios e información prestados por la Diputación.
Presupuesto con capacidad de crecimiento
“No cabe duda -apunta la presidenta- de que tener los objetivos claros, incrementar el desarrollo para frenar el despoblamientos; tener las cuentas saneadas, cero euros en deuda o amortización, y haber elevado el porcentaje de ejecución del presupuesto hasta el límite que nos permite el actual Plan Económico y Financiero nos posibilita realizar un proyecto para 2018 volcado en nuestra provincia”.
La presidenta ha explicado que se trata de un proyecto capaz de generar, durante el mismo año, otras oportunidades financieras que permitan superar el 100% de ejecución porque no se tendrá que estar sometido al Plan de Ajuste Económico y Financiero ya que finalizan en el 2017.
“Los esfuerzos de los últimos años están llevando a la ejecución al 75%, que es el límite de gasto que se nos permite con el Plan de Ajuste y viniendo como veníamos de ejecuciones que rondaban el 60% podemos felicitarnos de los resultados” ha señalado.
En este sentido Cordero ha señalado que “ahora ya no solo tenemos una Diputación saneada, con deuda cero, sino que tenemos un Diputación eficaz y los 131 millones del presupuesto para el 2018 se van al completo al servicio de los intereses provinciales y nada a intereses bancarios, además la situación nos permitirá valorar en 2018 el incremento del presupuesto y con ello las inversiones mediante incorporación de los remanentes y posibles acciones crediticias”
Desglose Presupuesto 2018 por Áreas
Área de Economía
El área de Economía ocupa el 23,3% del presupuesto con cerca de 29 millones de euros de los que más de la mitad corresponden al SEPEI. Además, esta área será encargada de gestionar el Plan Activa en sus modalidades de Empleo Local y Gastos Corrientes sumando ambos cerca de 4,6 millones de euros. Son planes ya conocidos que permiten a los ayuntamientos dotar de nuevos servicios con personal y recursos.
Hay que destacar una nueva convocatoria para personal y mobiliario en pedanías que en conjunto suponen seiscientos mil euros. Además se han unificado diversas convocatorias de equipamientos municipales aumentando su dotación en una sola que llega a 1.150.000 euros.
Área de Infraestructura
En el área de Infraestructuras, cuyo montante final se fija en casi 38 millones de euros y un 30,5% del presupuesto, se destaca el Plan Activa que se desgaja en actuaciones muy concretas sobre las vías públicas, los saneamientos, las redes de abastecimiento, los parques y jardines, las instalaciones deportivas, los recursos hidráulicos y otras obras y servicios. A través del Plan Activa Obras se invertirán 13,5 millones de euros. A ellos hay que sumar la obra comprometida de remodelación de la Casa Pereros cuyo importe es de 2 millones de euros; una convocatoria para instalaciones en piscinas naturales por 300.000 euros, el arreglo de la piscina de Valverde de la Vera valorado en 370.000 euros, el programa especial de pedanías con 540.000 euros y, finalmente, el programa de Red Viaria 2018 con 6,7 millones de euros.
Área de Desarrollo y Turismo Sostenible
El Área de Desarrollo y Turismo Sostenible va cogiendo importancia en el presupuesto. Asumidos los retos y las demandas de desarrollo territorial, en 2018 gestionará el 19,24% del presupuesto con cerca de 24 millones de euros, algo más del doble que hace solo dos años. El área pasará a gestionar las medidas de despoblamiento que antes estaban en presidencia en coherencia con el resto de programas que se ejecutan. También gestionará las aportaciones al Plan de Empleo Social que llegan a 6 millones de euros. El proyecto Juventas del Fondo Social Europeo ejecutará cerca de 1,4 millones de euros el próximo año.
Se mantendrá el apoyo a las organizaciones del territorio, las mancomunidades y los grupos de acción local con 800.000 euros en total, a los ayuntamientos para ferias con 375.000 euros, la promoción turística con cerca de 700.000 euros, las fiestas de interés turístico y el apoyo a las denominaciones de origen. Habrá una nueva convocatoria para la red provincial de centros de interpretación habida cuenta del éxito cosechado en las anteriores ediciones con 570.000 euros y los planes de geoparque, reservas de la biosfera y parque cultural con 550.000 euros. Además del resto de los programas ya clásicos del área se incorpora el programa EDUSI de Plasencia y su entorno con una aplicación de casi 6,2 millones de euros en 2018, el proyecto INTERREG REDTI con 1,2 millones de euros y CETEIS con 96.000 euros.
Área de Cultura
Si el año 2017 ha sido el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2018 será focalizado por el Año Europeo del Patrimonio Cultural. El área gestionará casi 13 millones de euros lo que supone un 10% del presupuesto. Aquí se incluye la gestión de los centros educativos, conservatorio, bellas artes y danza en los que se invierten 2,1 millones de euros o los archivos, bibliotecas y museos que precisan 1,3 millones. Las actividades culturales se dividen entre los programas de gestión propia y las transferencias para la promoción cultural en diversos ámbitos. Aquí seincluye el Plan Activa Cultura que transfiere casi 1,4 millones de euros a los ayuntamientos. En el apartado deportivo sobresale una nueva convocatoria para instalaciones deportivas por 600.000 euros mientras que, de nuevo, las actividades se dividen entre las promovidas directamente y el apoyo al deporte en clubes y ayuntamientos a los que, en conjunto, se dedican 1,5 millones de euros.
Área de Personal
El área de Personal gestiona todos los recursos humanos de la institución provincial. En 2018 tiene que posibilitar un aumento progresivo en el número de profesionales al servicio de los cacereños y las cacereñas, lo que sin duda ha de redundar en incrementar la capacidad de gestión. El área, que incluye además el parque móvil, el departamento de prevención de riesgos laborales y el de formación de empleados públicos, estará dotada con 7,4 millones de euros, casi un 6 % del presupuesto.
Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC
El Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación es el área ejecutora de los objetivos de la Administración Electrónica cuyo plazo de cumplimiento de objetivos se sitúa en octubre de 2018. Los resultados de los esfuerzos realizados en ayuntamientos y mancomunidades han facilitado este camino. El trabajo con mancomunidades se realizará mediante una convocatoria especial para operadores TIC dotada con 486.000 euros mientras que el resto de actuaciones para telecomunicaciones y proceso de datos municipales contará con 2,2 millones de euros.
Hay que destacar en esta área el convenio firmado ayer 21 de noviembre por el que se llevará la fibra óptica a las Mancomunidades para la puesta en marcha de la administración electrónica. Un convenio dotado con 8.700.00 euros, en cuatro anualidades y que se incluye en el presupuesto de 2018 con 1,6 millones de euros. Además, la Diputación trabajará a los largo del 2018 en un nuevo concepto denominado “pueblos inteligentes”.
También se incluyen dentro de esta área la gestión del boletín oficial y de la imprenta provincial.
Área de Presidencia
El área de Presidencia incluye algunas de las políticas más sensibles y transversales como la relativa a la Igualdad entre hombres y mujeres, dotada con 455.000 euros y que mantiene una actividad compartida con asociaciones especializadas y con AMPAS de la provincia. Otro departamento es el de la Cooperación al Desarrollo que gestiona nuestra participación en FELCODE y la acción directa en países de América Latina y África. La Diputación dedicará 670.000 euros a cooperación en 2018. Finalmente se incluye la colaboración con la Universidad de Extremadura en materias que son importantes tanto en la incentivación de la investigación, en la transferencia de conocimientos o en el mantenimiento del Hospital Veterinario. Junto con las subvenciones de presidencia, el área ocupa un 6% del presupuesto con unos 7,5 millones de euros.
Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributario, OAR
Por otro lado, el presupuesto del Orgaismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación para el 2018, (incluido dentro de los 131 millones de la Diputación) es de 7.003.000 euros. Al igual que en el ejercicio pasado, el presupuesto para el 2018 contempla también la autofinanciación plena del Organismo.
Finalmente y tras el desglose del presupuesto que se llevará a Pleno el próximo viernes 24 de noviembre para su debate y votación, la Presidenta de la Diputación ha destacado que el presupuesto de 2018 es la línea de base de la acción política del gobierno provincial pero, “se trata de una línea que nos permite el progreso porque nos permite integrar de una manera cómoda nuevos recursos financieros a lo largo del años sin la presión de tener que hacer ajuste en el marco de ningún plan económico y financiero y sin la necesidad de atender a deudas ni amortizaciones”. “El presupuesto del 2018 es un presupuesto que generará un año lleno de oportunidades y con una visión optimista de nuestro futuro”