Hoy es Jueves 7 de Noviembre de 2024
Consumo
La Junta lleva a cabo una campaña informativa sobre los derechos de los consumidores en la era digital
  • Publicado: 18/09/2017 17:00
  • por: extremadura.com
  • 617

El Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX), a través del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, está llevando a cabo este mes una campaña informativa sobre los derechos de los consumidores en la era digital. La compra online ha tenido un importante incremento en los últimos años, por lo que la protección y defensa de los derechos del consumidor que compra o contrata online es una línea prioritaria de la Junta de Extremadura.

De hecho, según el INE, Extremadura es la región donde más ha crecido el comercio electrónico en los últimos años. En solo un trimestre, el 29,3 por ciento de los consumidores extremeños habían comprado algo por internet y más de un 10 por ciento lo había hecho más de diez veces a lo largo de 2016.

Durante esta campaña, los técnicos del Consorcio explican a los consumidores sus derechos en la compra electrónica de cualquier producto. Así, el vendedor está obligado a ofrecer información “clara, correcta y comprensible sobre el producto o servicio” y ofrecer la siguiente información: dirección de correo electrónico del vendedor; restricciones de entrega aplicables en determinados países; tu derecho a anular el medido en el plazo de 14 días naturales; los servicios postventa disponibles; los mecanismos de resolución de litigios; el número de registro mercantil del vendedor; el título profesional y el número de identificación a efectos de IVA del vendedor y, en su caso, la asociación profesional a la que pertenece el vendedor.

Además, el consumidor debe saber que una dirección web acabada en “eu” o “es” no es garantía de que el vendedor esté establecido en la Unión Europea ni en España. También que después de la compra debe recibir confirmación escrita de la transacción, sea en papel u otro soporte duradero como correo electrónico, fax o mensaje de texto.

Esta campaña informativa hará ganar en confianza, seguridad y educación sobre el comercio electrónico. Además, siempre está abierta la atención a los consumidores, tanto en materia informativa como en intermediación con las empresas.

Para el desarrollo de esta campaña se están realizando encuentros informativos en las localidades que conforman las 17 mancomunidades integrales adheridas al Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, así como Badajoz, Cáceres y Mérida, de manera que se transmitan y difundan los derechos de los consumidores por la geografía extremeña.

OBSERVATORIO Y PLATAFORMA EUROPEA

Esa línea prioritaria de atención al comercio online ha hecho que Extremadura colabore con organizaciones de otros países y regiones en materia de educación, cuestiones legislativas, formativas y de seguridad de los consumidores, identificando webs inseguras y alertando sobre posibles fraudes en la red.

De ahí que el INCOEX, dependiente de la consejería de Sanidad y Políticas Sociales, se haya adherido a dos organizaciones que van a ayudar a garantizar y defender los derechos de los consumidores extremeños.

En primer lugar, el Observatorio de Internet, que surge como una iniciativa de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, (AECOSAN), para proteger al consumidor en internet ante la necesidad de combatir los fraudes electrónicos y fomentar el consumo responsable. Ofrecerá una comunicación directa tanto con consumidores como con organismos institucionales para responder a las demandas generadas por el enorme crecimiento del consumo a través del comercio electrónico

En segundo lugar, la Comisión Europea ha desarrollado la Plataforma ODR (Online Dispute Resolution) para ayudar a consumidores y comerciantes a resolver litigios relativos a compras o servicios contratados online. La Plataforma ODR permitirá a las partes presentar reclamaciones rellenando un formulario electrónico disponible en todas las lenguas oficiales de la Unión (además en noruego e islandés) y les ofrecerá la opción de adjuntar los documentos pertinentes.

Por tanto, en caso de tener algún problema en un acto de comercio electrónico o tener dudas sobre los derechos u obligaciones que le asisten como consumidor, podrá dirigirse también a estos organismos para responder a las demandas generadas motivo el enorme crecimiento del consumo a través del comercio electrónico.