La Junta implanta en Cáceres una experiencia piloto de mediación familiar en procesos judiciales
- Publicado: 06/02/2017 17:34
- por: extremadura.com
- 371
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado, han firmado un protocolo de actuación por el que se llevará a cabo en Cáceres una experiencia piloto que prestará el servicio de Mediación Familiar por derivación cuando exista un procedimiento judicial.
Hasta ahora, la Junta de Extremadura prestaba este servicio antes de acudir a la vía judicial.
La experiencia, cuyo protocolo se ha firmado hoy en Cáceres, permitirá que en el partido judicial cacereño la mediación familiar pueda ofrecerse también cuando haya un proceso judicial abierto.
La mediación familiar es el sistema alternativo de resolución de conflictos familiares (separaciones, custodia, visitas) prestado por la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Política Social, Infancia y Familia.
En este servicio, el mediador informa y orienta a los familiares con el fin de facilitar vías de diálogo y la búsqueda de acuerdos, siendo las partes las que colaboran directamente en la solución de sus propias dificultades.
Esta mediación podrá prestarse también con un proceso civil iniciado en el partido judicial de Cáceres.
El protocolo establece que el juez recomiende a los litigantes que al menos acudan a una primera entrevista informativa conjunta y presencial, donde conocerán las ventajas de la mediación. La Junta valorará y aprobará estas derivaciones que tendrán una duración máxima de ocho sesiones.
Finalmente, se comunicará al juzgado la resolución del expediente, ya sea por acuerdo total o parcial de las partes, por falta de acuerdo, desistimiento, renuncia u otros motivos.
En caso de acuerdo, total o parcial, se comunicará a los letrados; si no lo hay, se levantará la suspensión judicial y continuará el procedimiento en los tribunales.
Se prestará a lo largo de 2017 y a final de año se procederá a una evaluación del mismo para extrapolarla a otros órganos jurisdiccionales de la región.
El consejero ha manifestado su confianza en que si esta herramienta “sale bien” no haya que esperar un año para ponerla en marcha en otros partidos judiciales.