Ricardo González convierte en arte la saturación informativa, en la sala El Brocense de Cáceres
- Publicado: 17/09/2015 16:27
- por: extremadura.com
- 756
“Por ello, para enriquecer su tono vital: sintonicen la sensibilidad, ecualicen el sentido perceptivo y prepárense para recibir sensaciones que, es posible, precisamente solo consigan obtener con la visión de la presente propuesta experimental”. Es así, con estas palabras, como el propio autor, el artista Ricardo González García, nos invita a visitar su exposición “Factoide Viral”, en la Sala de Arte El Brocense, en Cáceres, desde este jueves 17 de septiembre hasta finales del próximo mes de octubre, y que ha presentado el diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina.
“Por ello, para enriquecer su tono vital: sintonicen la sensibilidad, ecualicen el sentido perceptivo y prepárense para recibir sensaciones que, es posible, precisamente solo consigan obtener con la visión de la presente propuesta experimental”. Es así, con estas palabras, como el propio autor, el artista Ricardo González García, nos invita a visitar su exposición “Factoide Viral”, en la Sala de Arte El Brocense, en Cáceres, desde este jueves 17 de septiembre hasta finales del próximo mes de octubre, y que ha presentado el diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina.
El Diputado ha recordado las palabras del autor y ha animado a visitar la muestra en la que a través de una treintena de pinturas y esculturas “se abren caminos, se proporcionan conocimientos y se ofrece la posibilidad de poder elegir” y se ha referido a la vinculación que existe entre la cultura y la libertad porque “la cultura hace a los individuos más libres”.
El espacio de la Institución Cultural El Brocense, de la Diputación de Cáceres, ha dicho en su intervención Sánchez Cotrina, “se convierte en una especie de laboratorio, de sala de experimentación con los últimos trabajos del artista santanderino, siempre dispuesto a investigar y a hacerlo a través de las artes plásticas”.
Factoide Viral, reflejo de un estado
Por su parte el autor, Ricardo González García, ha definido su exposición Factoide Viral como “un conjunto de pinturas y esculturas de técnicas y materiales diversos que tratan de reflejar un estado donde todo se encuentra expuesto a una continua contaminación libre de acción, algo que puede resultar análogo al desarrollo de una sociedad como la que vivimos donde los procesos van adquiriendo una sofisticación cada vez mayor”.
La pintura, la escultura y el dibujo, como disciplinas antiguas, se agitan para mezclarse con los tiempos de la cultura digital y virtual. Consciente de la saturación informativa, los medios de masas y la velocidad vertiginosa del mundo de hoy, Ricardo González utiliza las artes plásticas para darle forma a esa realidad. Una manera también de ir al corazón de lo que ya desde la Teoría de la Comunicación se denomina “factoide”, es decir, un hecho ficticio, una realidad que se muestra mentirosa, que es adulterada por las tendencias, los medios de masas.
En una comunión perfecta entre la pintura y la escultura, “Factoide Viral” juega con cuerpos informes y, a la vez, con elementos matemáticos, geométricos, absolutamente racionales. Así, como afirma el crítico de Arte Juan Martínez Moro, un factoide llega a adquirir entidad cuando se convierte en obra de arte, que es el caso que encontraremos en la exposición de Ricardo González.
Ricardo González García nace en Santander, en el año 1976. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Actualmente compagina su producción artística con la docencia en el Área de Didáctica de la Expresión Plástica, en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, y la investigación, desde la que desarrolla su tesis titulada “Interferencias: influencia de otros medios icónicos en la estética de la pintura”.