D. Adolfo Suárez
En concreto, a título póstumo, el expresidente Adolfo Suárez ha sido galardonado con la Medalla de Extremadura como figura que encarna los valores de la defensa de la democracia y el desarrollo de las libertades públicas, y por su labor de liderazgo en un cambio político sin precedentes en el país como el de la Transición pacífica que convertiría a España en una democracia constitucional; así como por su inquebrantable compromiso por la concordia.
También se ha destacado que el expresidente Suárez demostró en España que es posible el entendimiento entre los partidos de la izquierda y de la derecha. La concesión de la Medalla de Extremadura supone un reconocimiento a ese legado de libertad y de respeto.
Adolfo Suárez fue el coraje hecho persona y el más firme defensor de los valores del diálogo y del consenso. Pero por encima de todo, Adolfo Suárez González, que falleció el pasado mes de marzo a los 81, entra en la Historia por haber dirigido un auténtico cambio en el curso de los asuntos públicos de España, que transitó desde el Estado dictatorial hasta la democracia constitucional en solo dos años y medio.