El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y el líder del grupo extremeño de rock 'Extremoduro', Robe Iniesta, se encuentran entre los galardonados con las Medallas de Extremadura 2014. Además, recibirán el reconocimiento la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Extremadura, la Jefatura Superior de Policía de la región, y la Asociación para la Donación de Médula Ósea y Cordón Umbilical autonómica.
Los galardones serán entregados en el tradicional acto institucional con motivo del Día de Extremadura que se celebra como cada año en Mérida el próximo domingo 7 de septiembre a las nueve de la noche en el Teatro Romano de la capital aautonómica.
En dicho acto, que será cerrado con una actuación del cantante 'Loquillo', el presidente extremeño, José Antonio Monago, impartirá su tradicional discurso institucional con motivo del Día de la comunidad, que se conmemora el 8 de septiembre.
Los cinco galardonados, según destacó la vicepresidenta autonómica, Cristina Teniente, son "ejemplos sobresalientes de la promoción de un conjunto de principios y de valores estrechamente ligados no sólo a la identidad extremeña sino también a las sociedades democráticas fuertes y seguras".
Son ejemplo de unas sociedades que miran por la solidaridad, por la igualdad, y que son capaces de dotarse de liderazgo para unir a personalidades diferentes y que, además, a través de la cultura, de la creatividad y de la música expresan su verdad, su sentimiento y el sentido humano que nunca se deber perder, no sólo en política sino en el conjunto de la sociedad.
Medallas de Extremadura
La Medalla de Extremadura es la máxima distinción institucional de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Fue instaurada en 1986. Se trata de un galardón anual, cuyo número puede variar, sin exceder las diez medallas en un mismo año, exceptuando los concedidos por cortesía o reciprocidad. Es el caso del año 2008, en el que se entregaron diez Medallas con carácter ordinario, pero se otorgaron de manera extraordinaria a la Reina Sofía y al expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
La concesión del galardón corresponde al Presidente del Gobierno de Extremadura, que mediante decreto otorga la Medalla, enumerando los méritos por los que se obtiene el premio. No obstante, cualquier ciudadano extremeño o entidad puede presentar una candidatura a la Medalla de Extremadura ante la administración regional, que luego puede pasar a ser tomada en consideración por una comisión y, posteriormente, aprobada en su caso por el Consejo de Gobierno. Para este supuesto se reservan hasta cinco medallas, dejando las restantes a juicio del Jefe del Ejecutivo extremeño. Para el caso de medallas por cortesía o reciprocidad la propuesta es exclusiva del Presidente.
Los galardonados pueden ser personas, entidades, corporaciones o asociaciones que dentro o fuera de Extremadura hayan destacado por sus méritos o por los servicios prestados a la región. Así, la medalla ha ido a parar a personas del mundo de las artes y del deporte, principalmente, pasando por personalidades políticas, corporaciones locales, entidades financieras, asociaciones, congregaciones religiosas y monasterios, entre otros.