Patrimonio de la humanidad

F494eaabb32fc1f39a92601ea67d93dec5a2db58

Itinerario turístico

Tomaremos como punto de partida para esta ruta, Mérida, capital de la Comunidad Autónoma Extremeña, en la que podemos ver y conocer su increíble e interesante conjunto de monumentos romanos, declarados Patrimonio de la Humanidad en 1993, entre los que destacan el Teatro, Anfiteatro y Circo.

De gran atractivo es la visita al Museo Nacional de Arte Romano y al Museo de Arte Visigodo, así como otros monumentos de gran interés histórico-artístico: puentes, templos, acueductos, presas, calzadas, y la alcazaba musulmana, que merecen atención especial.    
Mérida. Puente Romano y Alcazaba
A traves de la carretera N-630, por el antiguo trazado de la denominada "Ruta de la Plata", llegaremos hasta Cáceres, no sin antes tomar el pequeño desvío para visitar el embalse romano de Proserpina. Después pasaremos por Alcuéscar para visitar la interesante Basílica Hispanovisigoda de Santa Lucía y, por Aldea del Cano, donde admiraremos casas señoriales de nobles fachadas.

En Cáceres nos aguarda uno de los conjuntos artísticos monumentales más impresionantes y mejor conservados de la península y de Europa; no olvidemos que es el Tercer Conjunto Monumental de Europa; declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986. Amurallamientos, palacios, iglesias, plazas, calles, todo ello guarda una conjunción admirable y una conservación magnífica. La visita nocturna a Cáceres es inolvidable, así como es obligada la parada en su Museo Provincial.

Por la carretera N-521, nos dirigiremos hacia el Monasterio de Guadalupe, haciendo escala en Trujillo, donde contemplaremos su conjunto monumental, de belleza impresionante, Continuamos nuestra Ruta por la C-524, hasta llegar a Guadalupe, pasando por Zorita y Logrosán, puertas meridionales de la Sierra de Guadalupe, con las interesantes Iglesias de San Pablo y de San Mateo, cruzando por Cañamero, localidad famosa por sus vinos.

El Real Monasterio de Guadalupe, "Museo de los museos", guarda en sus muros un rico patrimonio artístico e histórico de reconocida admiración nacional e internacional. De una arquitectura gótica, mudéjar y renacentista que hará inolvidable la estancia en él. El bello paraje donde está situada esta población y la fama de sus artesanos, justifica y complementa con creces la visita.

De Guadalupe regresaremos a Mérida por la carretera local que nos lleva hasta Navalvillar de Pela, famosa localidad por su Fiesta declarada de Interés Turístico de San Antón, o de "La Encamisá", tomando más tarde la N-430 para pasar por varias localidades ribereñas del río Guadiana: Santa Amalia, San Pedro de Mérida y Trujillanos, con interesantes muestras de arquitectura religiosa, y enclavadas éstas dos últimas en las cercanías de la zona más atractiva a nivel de protección de la naturaleza de esta comarca, que no es otra que la Presa Romana de Cornalvo y el Parque Natural de igual nombre. Finalmente llegaremos a Mérida.

Gastronomía

Esta ruta por su extensión geográfica permite disfrutar de gran parte de la riqueza gastronómica extremeña, teniendo como base las sopas frías o calientes y la cocina del cordero y del cabrito. El gazpacho de conejo en Mérida, la sopa de tomate en Trujillo, los guisos del Monasterio de Guadalupe, la masmarria en Navalvillar de Pela, el gazpacho de espárragos en Logrosán o el ajo blanco en Guadalupe.

La caldereta de cordero o el cabrito al horno se pueden pedir en toda la ruta.    
Guadalupe. Templete Mudéjar

Quesos de oveja y cabra en Cáceres y Trujillo. Diversos platos de caza como el conejo al puchero de Cáceres, el venado en Guadalupe y las perdices en escabeche en la zona de Navalvillar.

Dulces caseros en toda la ruta destacando los de horno y sartén y Navalvillar y las roscas de muédago en Guadalupe y Zorita. Vinos, de Cañamero y Trujillo, Pitarra en Guadalupe y excelentes licores de gloria.

Artesanía

Cestería en Mérida y Guadalupe. Orfebrería en Guadalupe. Corcho en Mérida. Cerámica en Cáceres, Mérida y Guadalupe. Bordados, encajes y calderería en Guadalupe.

Fiestas


  •     Trujillo:
    •       Fiestas del Chíviri.(Fiesta Declarada de Interés Turístico).
  •     El Domingo de Resurreción.
  •     Navalvillar de Pela:
    •       "La Encamisá" o Carrera de San Antón. 16 de Enero.
  •       (Fiesta Declarada de Interés Turístico).
  •     Cáceres:
    •       Semana Santa. (Fiesta Declarada de Interés Turístico).


 Naturaleza y paisajes


Altiplanicie Trujillano-Cacereña, la Comarca de las Villuercas y los bellísimos parajes de la Sierra de Guadalupe, así como las tierras que riega el río Guadiana, conocidas como Vegas Altas.

 Indicaciones


Esta ruta permite conocer ampliamente el denominado "Triángulo Patrimonio de la Humanidad", compuesto por las localidades de Cáceres, Guadalupe y Mérida, galardonadas por la UNESCO con tal distinción.




Regresar a

Secciones

Comentarios

Tus comentarios y sugerencias son muy importantes para nosotros, usalo sabiamente.


Captcha