Feria Internacional de Artesanías 2010, un evento sin fronteras | Icono_impresora1

13.12.10 - 12.23 - por: Extremadura.com / Redacción 2

Fee182a062314e74bf45d4c672049cf503e023c1

Extremadura.com visitó la capital argentina para redescubrir el sentido de esta práctica ancestral y la pasión por crear en ambos lados del océano


'La Feria Internacional de Artesanías 2010' se desarrolló del 7 al 12 de diciembre en Buenos Aires culminando así su 5° edición, con la presencia de casi 500 creadores de Argentina y el mundo, que exponen y venden sus obras sin intermediarios, con el objetivo de reivindicar este oficio, difundir el mercado artesanal y desarrollar el intercambio cultural.

Representantes provinciales, comerciales y de diferentes países latinoamericanos, participaron de ese evento que tuvo sus orígenes en 1989 en la provincia de Córdoba y que 'desembarcó' en Buenos Aires en el 2005, de la mano de La Rural S.A, Ferias Argentinas S.A y la colaboración de las asociación FUNADART, quien ha dado reconocimiento y puesto en valor el rol y las obras del artesano.

“A nivel social el artesano es muy individualista, razón por la cual no hay ni sindicatos, ni asociaciones de artesanos. Por eso la lucha contra la Ley de Artesanías o cualquier institución que los nuclee", definió el docente de la Escuela Municipal de Berazategui, Oscar Lagarejos, donde se dicta la carrera de 'Artesano', con una duración de tres años.

Por los pasillos del predio de La Rural se pudo percibir el diseño exclusivo y la creatividad de aquellas piezas que remiten a culturas ancestrales, que atraviesan la historia y la geografía y dan cuenta de las migraciones europeas, americanas, africanas y orientales. De ellas se han heredado tradiciones, ritos, creencias, fiestas populares y patronales, así como también creaciones artísticas y artesanales.

En este sentido, se pudo apreciar diversidad de piezas divididas en diferentes sectores como Metales, Madera, Vidrio, Cerámica, Textiles, Cuero, Música, Papel, Muñecos y Juguetes que entretuvieron a un público sorprendido por sus sentidos: stands de comidas tradicionales, música folclórica santiagueña y hasta parejas de baile, festejaron de la 'gran feria del arte'.

'Voces Criollas'

Entre mates, bombillas, cuchillos, esculturas e indumentaria para la vestimenta del 'gaucho'se encontraba Florencio Blas Brosio, platero, orfebre, matricero y grabador en acero que dejó a los espectadores boquiabiertos con un imponente caballo hecho en chapa de hierro.

“Yo nací en el campo, había que buscar progresar. Realicé talleres de platería, talabartería, música, avancé poco a poco, al perfeccionarme como matricero –grabador en acero- en cubiertos trabajando para empresas como Christofle de Francia”, comentó Florencio rodeado de obras que remiten a la época colonial  argentina y son la admiración de muchos extranjeros.

El 'Broche de Oro'

La Feria Internacional de Artesanías distinguió en esta edición los trabajos sobresalientes en cada una de las especialidades y a las mejores piezas de toda la muestra.

La ganadora fue una señora de la provincia de Catamarca, que a un año de que festeje sus flamantes 90 nada detiene su marcha.  Aldacira, desde Tinogasta, trajo sus coloridas mantas y luego de ser reconocida en varias ocasiones, obtuvo el 'Gran Premio Adquisición Artesanía Tradicional'.

“La que elegí para concursar me llevó seis meses hacerla”, dijo orgullosa y agregó estar feliz y agradecida no sólo de este premio a la labor que ama, sino también de conocer mucho a su país gracias a los viajes que realiza.

Mario Dominguez tiene 30 años de trayectoria como artesano y, aunque tuvo que dejar durante  más de 10 años para dedicarse a la docencia, en la actualidad, decidió volver a su querido oficio “motivado por la realización de la Feria”. Hoy porta con orgullo el 'Gran Premio Adquisición Artesanía Contemporánea' gracias a uno de los jarrones que trabajó con esmaltes en atmósfera de humo, técnica originada en la cultura islámica, brindándo así su aporte a la vigencia de una cultura que supo imprimir gran sello en aquellas tierras.

Las obras pasarán a formar parte del Museo Iberoamericano de Artesanías, ubicado en la ciudad de Córdoba y que reúne creaciones únicas e irrepetibles, galardonadas a lo largo de los años. A este museo le corresponde uno en España, con el cual existe la posibilidad de hacer intercambio de piezas.

Ello reafirma el sentido de estas ferias que consolidan la participación internacional con un solo requisito: la calidad de sus creaciones en una práctica sin fronteras.

Tema: Actualidad