Descubriendo el Parque Natural Tajo Internacional: Alcántara, el comienzo | Icono_impresora1

01.11.10 - 06.12 - por: Extremadura.com / Redacción 2

69b2644f799f34276f97dd74f159207b2c2900ea

Luego de un recorrido de cuatro días, Extremadura.com entrega al lector cuatro crónicas de una visita por el magnífico Tajo Internacional

Hay pocos lugares en Extremadura como el Parque Natural Tajo Internacional. Ubicado a orillas del río que le da nombre y en la frontera con Portugal, el parque posee una naturaleza poco explorada y un valioso patrimonio histórico y etnográfico.

Cedillo, Herrera de Alcántara, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara, Carbajo, Membrío, Alcántara, Brozas, Salorino, Herreruela, Zarza la Mayor son los once municipios españoles que lo componen. Luego de un recorrido de cuatro días en un viaje de prensa promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, Extremadura.com entrega al lector una sucesión de crónicas de una visita por el magnífico Tajo Internacional. He aquí la primera.

 

Lo que hay que saber antes de empezar

El parque se extiende desde el famoso Puente Romano de Alcántara hasta la represa de Cedillo. Hace cinco años que se nombró parque natural, con lo cual es el lugar ideal para un fin de semana de descanso, pero también es una invitación para aquellos aventureros en búsqueda de sitios casi no intervenidos por la mano del hombre.

En un encuentro de culturas, por sus restos romanos, visigodos y judíos, el Tajo Internacional está en plena etapa de revalorización a nivel turístico. Es uno de esos lugares para visitar ahora y volver en algún tiempo, para ver los cambios y revivir momentos.

 

Alcántara, el comienzo

Si de recorrer el Parque Natural Tajo Internacional se trata, el viaje bien podría comenzar en Alcántara, en la confluencia del Tajo con el Alagón. El nombre de este pequeño municipio proviene del árabe Al Qantarat, que no quiere decir otra cosa que "el puente". Es que el origen de esta ciudad se remonta a los tiempos del Imperio Romano, al igual que el origen del puente que cruza el Tajo.

Para los recién llegados al pueblo, la visita, entonces, puede empezar a media mañana en esta peculiar construcción romana. Se hizo entre los años 104 y 106 “para que durase mientras existan los siglos”, según palabras de su constructor, Cayo Julio Lacer, enterrado en un templete junto a su famosa pieza de ingeniería.

Con seis arcos de casi 200 metros de largo, ocho de ancho y 61 de altura, fue levantado en tiempos del emperador Trajano, en cuyo honor se hizo el arco de triunfo en el centro.

Para la hora del almuerzo, la gastronomía de la zona se caracteriza por los derivados de la matanzas de cerdos, los arroces, las chochas y el faisán. Entre los dulces podrán encontrar las puchas, las floretas, coquillos, perrunillas y “monumenteras”.

Otros dos sitios recomendados en la pequeña ciudad, que floreció tras la Reconquista de 1213 por Alfonso IX, son el Conventual San Benito de Alcántara y las iglesias de Santa María de Almocóvar y de San Pedro de Alcántara.

El Convento es la antigua sede de la Orden Militar de Alcántara, edificado en el siglo XVI, hoy sede se la Fundación que lleva su mismo nombre. Posee un patio de galería porticada, dos plantas de estilo gótico y en su interior se destacan la Capilla Mayor y la Capilla de Bravo de Jerez. En la actualidad, es un centro de encuentro para diversas actividades artísticas y de estudio, como el teatro.

Antes de que se construyera el Conventual, el edificio que hacía de iglesia de la Orden era la de Santa María de Almocóvar. Este lugar es una de las pocas muestras de construcción de estilo románico en Extremadura, que se realizó sobre una antigua mezquita, convertida en sitio de culto cristiano tras la Reconquista.  Allí se puede encontrar la pila bautismal de San Pedro de Alcántara y una pintura del artista Luis de Morales. Pequeña plaza de por medio se encuentra la iglesia de San Pedro, construida un siglo después, en el XVII.

Tras un primer día de paseo por la bella población y antes de partir a dormir a la Hospedería Conventual de Alcántara, se recomienda visitar nuevamente el puente. Sin atisbos de redundancia, las admirables vistas del día dejan paso a lo que luego será una inolvidable postal: las luces y sombras provocadas por la hermosa iluminación del histórico Puente Romano.


El dato. Fiestas populares

Para aquellos seguidores de las fiestas populares extremeñas, a la hora de visitar Alcántara hay que tener tres en cuenta: el Festival de Teatro Clásico de Alcántara, en agosto; la festividad de la Virgen de los Hitos, el 25 de marzo; y las Fiestas del patrón San Pedro de Alcántara, el 18 de octubre.

Tema: Actualidad