22.10.10 - 20.19 - por: Extremadura.com / Redacción 2
En ese sentido se expresaron los participantes del I Foro de Turismo Gastronómico que se realizó hoy en el recinto Ifeba
La V Muestra Gastronómica de Badajoz Miajón 2010 acogió hoy el I Foro de Turismo Gastronómico de la provincia, jornada en la que especialistas en la materia coincidieron en pedir que se potencie la dehesa como un producto turístico-gastronómico.
Del encuentro, que comenzó por la mañana y cerró pasadas las 14.30, participaron el restaurador Fernando Bárcena Balbontin; el presidente del Clúster del Turismo de Extremadura, Jorge Prieto Elena; Francisco Javier Ortega Rosell, decano de la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo; y Felipe Márquez Mateo, presidente de la Mancomunidad de Municipios Turísticos de la Bahía de Cádiz.
Durante este I Foro de Turismo Gastronómico de la provincia de Badajoz, en declaraciones a la agencia de noticias EFE, Prieto apuntó que la provincia pacense y, en general, Extremadura, deben potenciar un destino "con los recursos importantes que existen dentro de él, el primero la gastronomía", con productos "de muy alta calidad unidos al territorio" y derivados de la dehesa.
Para esto y dada la existencia de destinos turísticos "similares", según refirió, la región "necesita" crear nuevos productos innovando, porque "dará un valor añadido y hará que seamos muchos más competitivos".
En este sentido, Prieto afirmó no entender "cómo, teniendo la mejor dehesa y el mejor producto, el cerdo ibérico, no tenemos ligado Extremadura, Badajoz y Cáceres a productos ibéricos de altísima calidad, delicatesen y clubs gourmet", a lo que agregó que en la región se han tenido "productores natos, pero no vendedores".
Así, el presidente del Clúster del Turismo llamó a impulsar la transformación y la venta como "valor añadido" y a realizar acuerdos con la agroindustria, como el adoptado entre el Clúster del Turismo y Alimentos Extremadura para hacer "una promoción conjunta".
A este respecto, el jefe de cocina del restaurante "Aldebarán" de Badajoz, Fernando Bárcena, explicó durante esta V edición de la Muestra Gastronómica de la provincia de Badajoz Miajón 2010, que el "reclamo" del turismo gastronómico extremeño debe ser la dehesa, de la que proceden productos como el cerdo, la caza, la pesca, verduras o setas que, como resaltó, deben ser "aprovechados" y unidos a las visitas turísticas relacionadas con la naturaleza.
Para el cocinero, sus colegas de la región deben "respetar" los platos típicos extremeños como las migas y "renovarlos", o bien "ser capaces de sacar un plato que, dentro de 40 ó 50 años, sea representativo de la cocina extremeña actual" . También abogó por, al igual que se ha hecho con el jamón, darle a la dehesa "una forma que nos diferencie del resto de la regiones" para atraer turismo.
En esta línea, según recogió EFE, la diputada de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación Provincial pacense, María José Hormigo, aseveró que la región cuenta con la "mejor materia prima, la dehesa, y grandes cocineros que hacen una elaboración digna de lo mejor en España" que, si se unen con el entorno, "se puede conseguir de la gastronomía de Extremadura y de Badajoz un auténtico producto turístico por sí solo".
Hormigo añadió que las administraciones central, autonómica y local deben trabajar de una forma coordinada para promocionar el turismo gastronómico, desarrollando planes de dinamización turística de las comarcas de la provincia, puesto que "creando productos turísticos y trayendo turistas, creamos empleo".
Por su parte, el decano de la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo de la Universidad extremeña, Francisco Javier Ortega, consideró que en Extremadura la gastronomía "no es una oferta en sí misma" aún, pero va a ayudar a "ampliar y diversificar" el turismo.
Para finalizar, Ortega explicó que para promocionar el turismo gastronómico se deben impulsar actividades "encadenadas" en torno a productos "atractivos" como las denominaciones de Origen y relacionarlas con alojamientos, restaurantes, bodegas, agencias de viajes y administraciones.
Otro aspecto del foro a resaltar fue la participación de representantes de Andalucía y Galicia como dos regiones con experiencia en el sector en discusión.
Luego de la finalización del foro, dentro de Ifeba, dividida por sectores según el producto, estaban planificadas actividades de cata de vino a cargo del reconocido sommelier Jesús Sanguino, de Vino & Arte en Mérida, y degustaciones de quesos, cerveza y pates y foies, entre otras cosas.
Tema: Gastronomia