30.01.10 - 16.36 - por: Extremadura.com / Redacción 3
El evento regional se celebra los días 2 y 3 de Febrero. Lo han organizado la Oficina de Información Turística de dicha localidad y la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento.
La localidad de Montehermoso realizará los próximos 2 y 3 de febrero la Fiesta Turística Regional “Los Negritos de San Blas”, con la organización de la Oficina de Información Turística y la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento.
El programa girará en torno a los protagonistas, “Los Negritos”. En la noche del día 2 se celebrarán las “Candelas”, donde la tradicional procesión de “La Velá” de San Blas recorrerá las calles de Montehermoso. El día 3, el grupo de “Los Negritos” se reunirá para comenzar con el ritual, vestidos con el traje típico montehermoseño y pintarán sus caras con corcha quemada. Poco después, acompañando al Santo en una procesión, recorrerán la distancia entre su ermita y la Plaza Mayor donde a las 12 de la mañana exhibirán sus coloridas danzas en honor a San Blas.
El primer día de esta fiesta se ofrecerán, en la carpa municipal situada junto al Parque Príncipe Felipe, unas Migas Extremeñas con café. Luego “Los Negritos” recorrerán, acompañados de flautas y tamboriles, las calles de la localidad durante toda la noche para visitar los domicilios de los antiguos mayordomos del Santo.
Los típicos velones del día 2 serán llevados por dichos mayordomos; la comitiva, acompañada de los bailes de “Los Negritos”, pasará por las ermitas de San Sebastián y San Bartolomé, realizando así el encuentro de estos con el Santo Patrón en su morada.
Luego, para todos los visitantes y lugareños, se ofrecerán dulces típicos de la localidad, ambientados con una orquesta que deleitará a los presentes con una gran Paellada Popular y una novillada en la Plaza de Toros.
La tradicional “Velá” a San Blas en su ermita del día 2 de febrero, comenzará a las 19.30 y una hora después se hará la degustación de Migas Extremeñas en la Carpa junto al Parque Municipal.
El encuentro del 3 de febrero será a las 11 horas con una Misa Mayor y una Procesión de San Blas; a las 13.15 se hará la degustación de dulces típicos y una hora después podrá probarse la Gran Paella Popular en la Plaza de Cassio y Sanz.
Llegada la tarde, alrededor de las 16, habrá una novillada mixta con picadores en la Plaza de Toros y finalizando la jornada se podrá participar de una Verbena Popular amenizada por la Orquesta “Tony y Beny”, en la carpa instalada junto al Parque Municipal “Príncipe Felipe”.
Tema: Festivales