Monago inaugura la XXV Feria del Toro de Olivenza | Icono_impresora1

06.03.15 - 10.01 - por: Extremadura.com / Redacción

6e870879017f98a389ce01e1e59a5e0f2bb166ab

Monago reivindicó el papel de “tantas y tantas generaciones que hicieron posible este ecosistema para producir el toro bravo”

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago ha inaugurado la XXV Feria del Toro de Olivenza, “una fiesta prestigiosa” y que es arranque de temporada, como señaló el presidente.

Monago reivindicó el papel de “tantas y tantas generaciones que hicieron posible este ecosistema para producir el toro bravo”. “Gracias a ellos hoy podemos seguir disfrutando al menos en esta tierra y espero que por muchos años de la fiesta del toro”, subrayó.

El máximo responsable del Ejecutivo regional recalcó que la tauromaquia es una tradición que nos une y que en el Sur tiene su mejor aliado y explicó que el mundo del toro mueve 800 millones de euros al año en la región, mientras que el del caballo, muy estrechamente ligado, supone otros 360 millones de euros. Extremadura cuenta, además con 50.000 hectáreas de dehesa dedicadas a la cría del toro bravo y más de un centenar de ganaderías de estas reses de lidia.

Asimismo, el presidente regional precisó que gracias a este trabajo en el campo y a los festejos que recorren la región a lo largo de la temporada se generan más de un millar de puestos de trabajo directos y otros tanto indirectos.

MEDIDAS DIRIGIDAS AL SECTOR TAURINO

Hay que recordar algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional dirigidas al sector taurino, como el convenio de colaboración firmado hace un año con la Unión de Criadores de Toros de Lidia para apoyar la selección y conservación de esta raza bovina.

Como explicó el presidente, se ha creado el registro de Festejos Taurinos Populares Tradicionales que distingue a fiestas o festejos singulares de la región relacionados con el mundo taurino. Ya forman parte de este registro Moraleja, los Sanjuanes de Coria, las capeas de Segura de León y Bodonal de la Sierra y los festejos de Torrejoncillo.

Asimismo, destacan las ayudas por un importe de 86.000 euros para el apoyo y fomento de la cultura taurina, así como la regulación del movimiento equino, la desinfección de los vehículos de transporte y el libro de explotación equina.

Del mismo modo, se ha modificado el reglamento de funcionamiento de escuelas taurinas para adaptarlo al Plan Pentauro del Gobierno de España, en el sentido de elevar la edad de las reses macho que pueden ser lidiadas en las clases prácticas por parte de los alumnos de la escuela.

Entre las medidas impulsadas por el Ejecutivo extremeño, destacan la creación Ruta ‘Dehesa y Toro en Extremadura’ y la simplificación de los trámites burocráticos de las empresas promotoras de festejos taurinos a la hora de gestionar los espectáculos.

Tema: Actualidad